domingo, 19 de junio de 2011

Cuaderno de Bitácora: ARGENTINA

ARGENTINA 2008.
"Naturaleza en estado puro".
Duración: 15 días. Ida y vuelta, mas 7 vuelos internos.

Idioma: Español.
Moneda: Peso ARS (100 centavos).
Huso horario: UTC-3/San Luis: UTC-4. Verano: UTC-3
Pasaporte: En vigor.
Visado: No.
Vacunas: No.

Recomendaciones: Contratamos los vuelos de ida y vuelta a Buenos Aires con Iberia. Entrando reiteradas veces en su Website, encontramos una esplendida oferta de solo por un día de 626 euros, la cual contratamos esa misma mañana. A partir de ahí, contratamos el resto del viaje. Nos indicaron que si hubiésemos contratado con Aerolíneas Argentinas, en los vuelos internos nos harían rebajas. Los hoteles contratados 5* Superior-Lujo. Hay mejores aun, como el Four Seasons de la calle Alvear, esto es el no va mas, si podéis contratarlo, lo recomiendo por experiencia. Las fechas elegidas excelentes, pues comienza la primavera y nos acompaño el tiempo, tanto en el norte como en el sur. Ver fechas de migración de ballenas, pingüinos, orcas,…
La agencia argentina con la que contactamos desde España por Internet: “Hispanya Viajes”, la gerente Eugenia Horodiuk (eugenia@hispanya.com). A esta le enviamos la programación que habíamos preparado en base, a búsquedas en Internet, itinerarios de agencias españolas, familia y amigos que ya estuvieron en Argentina, etc. Cerveza "Quilmes" suave y buena.

BUENOS AIRES. 13/15 Septiembre.

Sábado 13, salida de Madrid –Barajas a las 12:25hrs y llegamos a Buenos Aires a las 21:45 hrs. (unas 11hs. de viaje), nos esperan los de la agencia y nos llevan al Hotel Claridge, hay problemas y no nos podemos quedar, nos mandan al Feirs Park Hotel, nuevo y céntrico, en el barrio de la Recoleta. Website: http://www.feirspark.com.ar C/ Esmeralda 1366, Tel.: 5411 4131 1900, mucho mejor.
Domingo 14, nos recogen a las 8:00 hrs. la agencia Ancona Travels para la visita de la ciudad, nos hacen un recorrido por los barrios mas importantes de Buenos Aires, Cementerio-Evita, Río de la Plata nos dejan en el mercadillo de San Telmo, visitar las librerías El Ateneo y otras, comemos en Puerto Madero en La Taberna de las Lilas (bien, turistas) y por la noche cena con espectáculo de tango en “Sabor a Tango” (buen espectáculo, mala cena y cara bebida). Comprar piel, zapatos, cinturones, polos, bufandas… en Galerías Pacífico, La Martina-Calle Alvear, Cardon y alrededores.

IGUAZÚ.15/17 Septiembre.

Lunes 15, salida hacia Iguazú, vuelo interesante, nos recogen a las 12:50 la agencia “Cuenca del Plata” y nos llevan al Hotel Cataratas http://www.hotelcataratas.com Ruta Nac. Nº 12 Km. 4 Puerto Iguazú Tl. 0054 3757 42 11 00, comemos en el bar del hotel y a las 14:30 visitamos las cataratas en la zona Brasileña, vista panorámica muy interesante, vuelta al hotel, spa y cena en el Hotel. Posibilidad interesante también, haber contratado el Hotel en la zona Brasileña.
Martes 16, nos recogen a las 8:00 hacia las Cataratas Argentinas, excursión de día completo incluyendo “la gran aventura” (zodiac río arriba hasta la catarata, bajo ella, llevar bañador o plásticos), recorrido alto por pasarela, recorrido bajo por pista y vereda (cómodo), almuerzo dentro del Parque, por la tarde al hotel y a las 20:30 vuelta a las cataratas para verlas a la luz de la luna llena.
Miércoles 17, nos recogen a las 7:30 hs. Nos llevan al aeropuerto vía Buenos Aires, donde transbordamos para ir a Puerto Madryn, no hay directo.

PUERTO MADRYN. 17/19 Septiembre.

Miércoles 17, sobre las 18.15 hs nos recogen en el aeropuerto de Trelew, la empresa que nos recoge es Huincatravel la web: www.huincatravel.com (C/ Belgrano 198-p. Alta- Of. 1 y 2 Pto. Madryn) y el guía Fernando y nos traslada al Hotel Territorio de Puerto Madryn, un hotel muy bueno, nuevo y uno de los mejores que estuvimos, web: www.hotelterritorio.com.ar . Taxis menos de 1€, es el medio de transporte. Preguntarles a los guías para cenar y copas, sitios muy buenos.
Jueves 18, Salimos a las 8:00 hrs. hacia la Península Valdés, excursión de día completo visitando el Istmo Carlos Ameghino con el Centro Interpretativo, Puerto Pirámides navegación en el Golfo Nuevo realizando el avistamiento de Ballenas Francas del Sur, excursión a Punta Delgada o Punta Norte, zona natural de pequeñas colinas, dunas y acantilados cercana a la aldea, elefantes marinos pingüinos,… comida en un restaurante de la zona La Elvira (el único que había, bien), regreso a la ciudad de Puerto Madryn, nos dejan en el Ecocentro (un espacio cultural interesante). Paseo al hotel.
Viernes 19, Excursión de día completo a Punta Tombo la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes, donde pudimos caminar por senderos interpretativos, observando su hábitat y forma de vida. Comida en el puerto de pescadores del Puerto Rawson. Después de comer vamos al Museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Luego nos dirigimos hacia el valle inferior del Río Chubut donde visitamos el poblado Gaiman. Al finalizar nos llevan al aeropuerto de Trelew, vuelo a Ushuaia.

USHUAIA. 19/22 Septiembre.

Viernes 19, sobre las 21hs nos recogen en el aeropuerto y nos llevan hasta el Hotel Las Hayas web: www.lashayashotel.com (Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina Tel.: (54-2901) 430710/8 - Fax: (54-2901)430719). La empresa que nos recoge es Ushuaiaoutdoors la persona encargada es María Marta Jaureguiberry C/ Gobernador Godoy, 51 Tel.: (54-2901) 424498 Móvil 15607267, http://www.ushuaiaoutdoors.com , una excelente empresa especializada en turismo de naturaleza y activo. Taxis muy baratos, preguntar por los Remys, son a mitad de precio.
Sábado 20, partimos de la ciudad de Ushuaia y nos dirigimos al Parque Nacional Tierra del Fuego. El trenecito bien para turistas. Comenzamos la excursión en el Lago Roca, y un descenso por el río remando hasta la Bahía Lapataia, al llegar caminamos por un sendero que recorre 6 Km., bordeando el Canal de Beagle. Desde allí nos dirigimos a un campamento donde nos esperaran con el almuerzo-barbacoa, descansamos con las mejores vistas de la Laguna Verde. Desde aquí emprendemos el regreso a Ushuaia. Por la tarde visita a la ciudad, Museo marítimo y Cárcel de Ushuaia. Cena en un Chileno, bien, pero preguntar al guía hay dos mejores, y pubs.
Domingo 21, salimos en excursión de día completo hacia los Andes junto a la frontera con Chile, desde el hotel en 4X4 rumbo al Paso Garibaldi, avistamos cóndores, donde tenemos vistas espectaculares de los lagos Escondido y Fagnano. Aquí nos preparamos para empezar una larga caminata suave, por la orilla norte del Lago Escondido, donde visitamos castoreras y un bosque primigenio esplendido. Llegamos a un refugio donde nos esperan con un asado de carne y cerveza, almorzamos disfrutando de las vistas del lago y nos preparamos para cruzarlo remando en canoas canadienses y llegar finalmente a la Hostería Petrel. Por la noche en el pueblo cenamos en el restaurante Volver C/ Maipú, 37 y las copas en el pubs Dublín C/ 9 de julio, 468. Probar la excelente merluza negra, y la maravillosa centolla patagónica, entre otros manjares.
Lunes 22, navegamos a la Isla de Lobos. Saliendo por nuestra cuenta (mejor y más barato) hasta el muelle turístico, donde embarcamos en un catamarán, para recorrer la Bahía de Ushuaia hasta alcanzar y recorrer el Canal Beagle. Visitando las islas Bridges, realizando paradas en algunas de ellas para observar colonias de cormoranes y de lobos marinos. Durante la navegación es posible disfrutar de maravillosas vistas del canal y las montañas que lo rodean y apreciar numerosas especies de aves de ambiente marino como skúas, gaviotas, albatros, petreles, patos, cauquenes, etc. Se llega al Faro Les Eclaireurs (el faro del fin del mundo de Julio Verne) y de allí se vira para regresar a Ushuaia, navegando cerca de la costa Norte del Canal. Suele durar unas 3.30hrs. Comemos en un café bar “Tante Sara” en la C/ San Martín. Por la tarde compras y sello en la Comandancia de Marina, Oficina de Turismo de haber surcado los mares en esas latitudes, la última ciudad al sur del planeta., y sobre las 17.30 hrs. traslado al aeropuerto para salir hacia El Calafate.

CALAFATE. 22/25 Septiembre.

Lunes 22, nos recogen en el aeropuerto sobre las18:55 la agencia “Los Glaciares Turismo” bastante informales con respecto al horario, nos llevan al Hotel Posada Los Álamos website www.posadalosalamos.com C/ Gdor. Moyano y Bustillo CP Z9405CBC Tel 540-2902-49-1144 hotel céntrico y con bastantes servicios.
Martes 23, nos recogen a las 9:00 y nos dirigimos hacia el brazo sur del Lago Argentino, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, recorremos las pasarelas de la orilla del lago viendo tanto la parte norte del glaciar como la del sur, comemos dentro del Parque de los Glaciares (bocadillos o comida rápida) y por la tarde safari náutico, navegación de una hora embarcando en Punta Bandera para pasar por el Canal de los Témpanos, y nos dirigimos hacia el frente de ruptura del glaciar, recorriendo más de 2 Km. de la cara Norte del Perito Moreno, acercándonos a menos de 300 metros de distancia de sus paredes, que alcanzan los 60 metros de altura. Regreso al hotel y cena en el restaurante “Casimiro Biguá” Av. Del Libertador 963 (caro pero muy bueno, aceite de oliva autóctono variedad “Arauco”).
Miércoles 24, salida a las 07:00, llegaron a las 08:00, nos dirigimos hacia el Lago Argentino para embarcar en Punta Bandera hacia el Parque de los Glaciares. Navegamos por el brazo norte del Lago Argentino para acceder a los glaciares Upsala y Spegazzini y la Bahía Onelli. Atravesamos enormes témpanos de hielo, intentamos llegar al glaciar Upsala, el más grande del Parque Nacional. El recorrido lo hicimos en clase VIP merece la pena (reservar con antelación), la comida hay que llevársela ya que no desembarcamos hasta la tarde, vuelta al hotel y cena en uno de los restaurantes del hotel el “Humus”, esplendido bar-restaurante muy barato y buen servicio, sobre la piscina y música en directo.
Jueves 25, mañana de paseo y compras. Cooperativas de artesanía artística y cuero. Nos recogen del hotel a las 15:20 para ir al aeropuerto y de allí a Bariloche.

BARILOCHE. 25/28 Septiembre.

Jueves 25, nos recogen a las 17:23 la agencia “Barlan” y nos lleva al Hotel Cacique Inacayal, website: http://www.hotelinacayal.com.ar C/ Juan Manuel de Rosas, 625 Tel (54) (2944) 433888/436666 (céntrico pero ruidosas las habitaciones que dan a la carretera, las que dan al lago esplendidas). Por la tarde un paseo para ver la ciudad y compras, las cenas incluidas por cortesía del hotel, el restaurante de bastante calidad. Bariloche es una de las estaciones de ski mejores de America: Catedral.
Viernes 26, nos recogen para hacer el recorrido del circuito chico bordeando el lago Nahuel Huapi, viendo Playa Bonita y desde allí la Isla Huemul .Más adelante encontramos el Cerro Campanario donde subimos a un telesilla que nos traslada hasta la cumbre (1050 m), desde donde puede apreciarse una de las más bellas vistas de la región. Se observan los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye y Catedral, y la ciudad de San Carlos de Bariloche. Siguiendo la carretera pasando la zona de la península de San Pedro, se encuentra el Hotel Llao Llao (la mejor elección en cuanto hotel e instalaciones, tienen microbuses que te acercan al pueblo). Allí está la capilla San Eduardo, joya arquitectónica regional, y sobre el lago Nahuel Huapi Puerto Pañuelo. Comemos en un bar de la zona y por la tarde embarcamos en un catamarán “Cau Cau” para ir a la Isla Victoria (30 minutos de navegación). Llegamos al Puerto Anchorena en la Isla Victoria, excursión por la isla, recorriendo el ex vivero de coníferas centenarias, cohíues y cipreses autóctonos, regresando del cerro por los “paseos azules” don una serie de espectaculares miradores naturales. Embarcamos nuevamente para dirigirnos a Puerto Quetrihué, en la península del mismo nombre, donde se puede visitar el mundialmente famoso Bosque de los Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en su especie en el mundo, con ejemplares centenarios. La corteza de este árbol son láminas finas que caen, de color canela con manchas blancas. En este lugar Walt Disney escribió el guión de su película “Bamby”.
Sábado 26, nos recogen en el hotel para ir de nuevo a Puerto Pañuelo y coger un catamarán que nos llevara por el lago Nahuel Huapi hasta Puerto Cantaros. Durante el recorrido se ve la Isla Centinela donde descansan los restos del Perito Moreno. Al llegar al muelle ascendemos por una larga escalinata de madera, que bordea el torrente Los Cántaros, hasta una altura aproximada de 600 metros, desde donde se pueden admirar varios saltos y cascadas de notable belleza (Cascada de Los Cantaros). Al regreso optamos por una caminata desde Puerto Alegre hasta Puerto Blest, internándonos por un gran bosque de ribera, para llegar al catamarán.

Domingo 27, por la mañana nos recogen para ir al aeropuerto, y vuelta a Buenos Aires, desde allí, Regreso a España. Madrid Barajas.