miércoles, 22 de junio de 2011


BOTIQUÍN.

El tipo de medicamentos y productos sanitarios que necesitaremos estará en función de los viajeros, de la duración, del destino al que nos dirijamos y del tipo de actividad que pretendamos desarrollar allí. Todas estas variables hacen imposible el plantear un botiquín de viaje único; no obstante, revisaremos los problemas más comunes, teniendo en cuenta que la utilización de todos los medicamentos aquí recomendados debe ser supervisada por nuestro farmacéutico habitual. 

Los médicos aconsejan tener en cuenta la siguiente lista para la preparación del botiquín, debiendo adaptarla a cada caso en particular:

- Analgésicos Antipiréticos: Para paliar dolores y estados febriles: Nolotil, Gelocatil, Paracetamol, y unos cuantos sobres de Vitamina C.

- Antiinflamatorios: En comprimidos o en gel, no spray. Indicados para dolores musculares: Ibuprofeno 600 (comprimido) y Trombocid (gel).
- Antibióticos: Para frenar posibles procesos infecciosos. Los médicos aconsejan tomarlos sólo en aquellos casos en los que no sea posible hacer una consulta médica: Clamoxyl o Augmentine (a algunas personas le produce diarrea).

- Antihistamínicos: Para casos de reacciones alérgicas por picaduras o por alimentos: Zyrtec o Ebastel.

- Antiácidos y protectores gástricos: Ranitidina 150 mg., Almax y Omeprazol.

- Colirio, gotas para el oído, crema para quemaduras y desinfectantes: Preferible Povidona y Betadine, no llevar alcohol o agua oxigenada, ya que son de evaporación rápida, y por ende de efecto antimicrobiano reducido.

- Antidiarreicos: Tanagel, diarreas persistentes Spiraxin, (rifaximina), Fortasec (solo caso extremo), Loperamina o Tiorfan. Pastillas de carbón (muy efectivas). Un par de bolsas de suero oral (rehidratación), Isostar, Gatorade, etc.

- Gastritis y parásitos intestinales: Septrin (antibiótico bastante potente).

- Estreñimiento: Laxantes. Fuca.

- Mareos cinéticos: Biodramina.

- Tos y garganta: Jarabes o comprimidos con codeína: Flutox y Angileptol. Zumo de naranja y miel, caliente.
- Gases: Aerored.

- Infección de hongos: Fungarest. 

Protector solar y labial: Gafas de sol, sombrero o pañuelo. Alto protector solar y Neutrogena (labios, manos y pies). 

Picaduras de insectos: Relec (DEET) repelente extra fuerte, Polaramide (antihistamínico) y un lápiz de aplicación local de compuesto anti-histamínico para picaduras de insecto (bolígrafo de amoniaco, After-vite o similar). No olvidarnos de la red anti-mosquitos, que será nuestra mejor protección durante el sueño. Pomada de corticoides, Synalar, Peitel. 

Complejos Vitamínicos: Se aconsejan sobre todo para estancias prolongadas o que requieran compensar los efectos de un gran desgaste físico, o de una alimentación inadecuada durante el viaje.

Elementos de instrumental: Lo mejor es llevar un set de manicura lo más completo posible, pues ahorra tener que cargar con tijera, un termómetro, pinzas, esparadrapo, tiritas especiales para ampollas: Compeed (son gelatinosas y excelentes), jeringuillas y agujas, vendas elásticas y gasas. Un esmalte con un pincel, que te "pintas" la herida por encima (una vez aséptica) y que recién cae cuando esta cicatrizado. Apósito en spray (segunda piel) resistente al agua.

Botiquín tropical: - El Certificado Internacional de Vacunaciones (la cartilla amarilla, llevarla a mano, nunca en el botiquín). Atención a los periodos de vacunación. - Analgésico antipirético y un antiinflamatorio potentes. - La profilaxis de la Malaria o Paludismo, si fuese necesario: Larian, Resochin, etc.,  lo que nos haya recomendado Medicina Exterior. - Pintura de Yodo para evitar infecciones en heridas en climas tropicales, cuando te lastimas (por ejemplo, una picadura de mosquito, te rascas la piel, seguro que se infectará). Desinfectantes tópicos: Clorhexidina, Povidona Yodada y Tagaderm (muy buena cuando uno tiene heridas y debe bañarse en aguas no potables). - Red anti-mosquitos. *Ver Picaduras de insectos. 

Botiquín para el desierto: - Gasa, tela o similar para la protección del polvo y arena en la boca. - Sombrero o pañuelo. Gafas de sol. Protector solar. - Un par de bolsas de suero oral (rehidratación), Isostar, Gatorade, etc. 

Desinfectante de agua: Lejía para desinfección de alimentos: 2 gotas de lejía/litro apta para el consumo humano, esperar 30 min. antes de consumirla. Pastillas potabilizadoras o de yodo (ebullición durante 10 min.). Es aconsejable la desinfección del agua si no es segura su procedencia, y el no ingerir alimentos crudos que no hayan sido lavados con agua desinfectada. Hay que poner especial atención en el consumo de helados y en los cubitos de hielo. 

Viajeros con medicación: La lista deberá modificarse en los casos en los que el viajero deba tomar medicación específica, y recetada previamente. Es aconsejable llevar una cantidad extra de medicamentos, así se evitarán preocupaciones e inconvenientes para adquirirlos en otros países, sobre todo por factores como el idiomático o de nomenclaturas. 

El número de teléfono de vacunación internacional es el 91 402 16 63 y 91 401 68 39. Los restantes centros de vacunación internacional, instalados en las demás provincias españolas, aparecen, con dirección y teléfono en la dirección de Internet: http://www.msc.es/salud/exterior

Revisa las fechas de caducidad. Cuando tires la caja del medicamento para ahorrar espacio, asegúrate de no tirar el prospecto, guárdalo porque te servirá de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario