domingo, 26 de junio de 2011

Cuaderno de Bitácora: GUATEMALA


GUATEMALA 2003.
Una experiencia intensa y vital.
Duración: 10 días.
Ida y vuelta.
4x4 propio, microbus y lancha.

Idioma: Español y 23 idiomas vernáculos.
Moneda: Quetzal GTQ (100 céntimos) y Dólar USA.
Huso horario: UTC-6
Pasaporte: En vigor.
Visado: No.
Vacunas: No/Si. Depende la zona a visitar.

Recomendaciones: 
No olvidemos que es el tercer país más violento del mundo después del Salvador y Honduras (vecinos). Las excursiones acompañados de guías nativos y un poco de atención nos libraran de cualquier altercado. Aunque los turistas están bien vistos y normalmente no hay problemas. De ahí que sea recomendable establecer nuestra residencia en Antigua, lugar turístico y centro de aprendizaje de español de estudiantes de EE.UU.

Web: http://www.antiguacultural.com/. (Hoteles, restaurantes,.....)
Hoteles: Santo Domingo y Casa Noble (excelentes).
Picar y Copas: Fridas.


Día 1º España/Guatemala/Antigua.
Presentación en el aeropuerto para vuelo de línea regular con destino a Guatemala City. Llegada, traslado a La Antigua y alojamiento (los viajeros de Barcelona y otras ciudades llegan a Madrid en vuelos nacionales).

Días 2º y 3º Antigua.
Días libres para disfrutar de esta maravillosa ciudad colonial o realizar alguna excursión opcional como al Volcán Pacaya (activo), Plazas del Pacifico, Finca de Café o practicar Golf en alguna de los mejores campos de Guatemala. Hacer compras en el "Mercado de Artesanías" de los pueblos.
Fundada en 1,543, Antigua fue la primera capital de Guatemala. Nombrada, Santiago de Guatemala, el sitio fue escogido por su clima ideal durante todo el año, suficiente agua y tierras fértiles. Después de numerosos erupciones volcánicas y terremotos devastadores que llevaron a la destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad, forzaron a los oficiales a pedirle al Rey de España la aprobación de relocalizar la capital a la que hoy es la ciudad de Guatemala.

Día 4º Antigua/Petén/Tikal.
Madrugada. Salida hacia Guatemala para tomar vuelo con destino Flores. Furgoneta o todo terreno para entrar en la selva, guía incluido. Visita a las ruinas de la ciudad de Tikal, el mejor exponente de la cultura Maya. Regreso al hotel y alojamiento. Mejor pernoctar en la zona del lago Peten, cerca de las Flores.

Día 5º Petén/Guatemala-Antigua. 
Tiempo libre hasta la hora de realizar el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de línea regular con destino a Guatemala City o mejor pernoctar en La Antigua y desde allí visitar Guatemala City. Alojamiento.



Día 6º Guatemala/Chichicastenango/Lago Atitlan.
Salida hacia el Altiplano de Guatemala, destino Chichicastenango, llegada y visita de uno de los más conocidos mercados indígenas. En la tarde continuación hacia el Lago Atitlan, del que dicen es el más bello del mundo, con sus tres volcanes activos bordeándole y sus doce pueblos indígenas. Alojamiento. O también puede visitarse algún pueblo en el día y volver a destino.
Capilla pequeña de Maximón, un dios de maíz que ama beber y fumar. Durante la semana de Pascua cientos de visitantes preguntan a el, para que les conceda un deseo, ofreciéndole puros, ron y algo de dinero. Este sincretismo religioso es muy interesante.


Día 7º Lago Atitlan/Santiago/ Guatemala.
Por la mañana se realizará una excursión en lancha por el Lago Atitlan para visitar el pueblo de Tzutuhil. Tras la excursión regreso a Panajachel, donde se tomara el vehículo hasta regresar a Guatemala City o La Antigua. Alojamiento en el hotel. Pudiendo hacerse el día anterior y visitar este día otros pueblos de la zona: Santiago, San José,… Hacer compras en las islas. Visitar la Capilla pequeña de Maximón, un dios de maíz que ama beber y fumar. Durante la semana de Pascua cientos de visitantes preguntan a el, para que les conceda un deseo, ofreciéndole puros, ron y algo de dinero. Este sincretismo religioso es muy interesante.



Día 8º Guatemala/España.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de línea regular, con destino Madrid (Noche a bordo).

Día 9º España.
Llegada a Madrid los viajeros de Barcelona y otras ciudades, continúan en vuelos nacionales a su lugar de origen.


OPCIONAL:

Ascenso al Volcán Pacaya.
Merece la pena la experiencia, aunque este año pasado 2010 entro en erupción y afectó a un área de unos 100 kilómetros de radio en la zona central del país, deja al menos dos muertos, tres desaparecidos, 67 heridos y miles de damnificados.


Alli ascendimos tras mas de cinco horas, a la cima del Pacaya (2.552 m.), asomándonos a su interior activo entre nubes de azufre. Lo mas impresionante, el ruido que producía. Debemos contratar la excursión con guías. La aproximación se realiza en bus hasta llegar a la selva (zona de entrada al Parque), a partir de aquí ascendemos durante dos horas y media por un camino sinuoso y empinado, cabe la posibilidad de alquilar un burro para ahorrarnos la caminata, pero se pierde la belleza de la experiencia. Cansados divisamos el volcán humeante tras desaparecer de repente la selva debido a la última erupción.

Reconocemos el cono volcánico y la vereda por la que ascenderemos sinuosamente durante una hora y media o dos. El problema en la subida es la mezcla de lava arenosa y cenizas en la que hundimos los pies hasta los tobillos. Pesado, pero la vista desde la cima del paisaje circundante es espectacularmente inhóspito, y en la base la selva. Las nubes de azufre peligrosas, las azules, a correr, con las blancas te asfixias y los ojos lagrimean. Por tanto llevar mascarilla y gafas apropiadas. Pero lo mas sorprendente e impresionante el ruido del volcán. 














O.N.G. Quesada Solidaria. Mantiene asistencia médica y farmacéutica (clínica fundada en 2.003) y multitud de proyectos en la provincia de Jutiapa, centrados en la municipalidad de Quesada, que cubren las necesidades de más de 23.000 personas. Nace en el pueblo jiennense de Quesada, gracias Basilio Dueñas, fundador de la ONG, ya había estado con anterioridad en la ciudad guatemalteca de Antigua, operando con Médicos para Iberoamérica. Entonces conoció la lejana y pobre Quesada hermana, y decidió acercarla a la jienense. Quesada Solidaria ha pasado de ser una ONG exclusivamente médica a desarrollar proyectos en todo tipo de ámbitos gracias a la colaboración, solidaridad y las ganas del pueblo jiennense y con la sana intención de cambiar el mundo. En la actualidad han ampliado su área de actuación a San Rafael, Nicaragua, con una clínica fundada en 2.008.
www.quesadasolidaria.org

















No hay comentarios:

Publicar un comentario