miércoles, 31 de octubre de 2012


Salir de casa con seguridad 



Existen acciones sencillas que pueden ayudar a proteger tu hogar cuando te encuentres de viaje, medidas fáciles que se pueden adoptar para evitar dejar vulnerable nuestra casa. He aquí una lista de algunas que debemos observar: 




ANTES DE SALIR: 

Además de estos consejos de prevención, se puede contratar un seguro de hogar, el cual cubre cualquier imprevisto relacionado con incendios, robo y asistencia médica. 

Protege también las ventanas de plantas bajas y sótanos con rejas y otras medidas de seguridad. 

No haga público que sale de vacaciones; ni deje mensajes de ello en el contestador o en carteles. Avisar a nuestros vecinos que estaremos fuera, para que estén pendientes de cualquier movimiento extraño en casa y alrededores. Si es posible, indicarles quién tiene llaves de la casa, por si se requirieran. No dejar las llaves en algún escondite secreto. 

Informar a la familia, amigos y vecinos de los sitios, hoteles, albergues, etc. Que estaremos y darles los teléfonos de dichos lugares para localizarnos; a parte del nuestro, si lo cree conveniente (teléfono de contacto, en caso de emergencia). 

Hable con algún vecino o amigos para que retiren la correspondencia del casillero, con el objetivo de no dar señales de ausencia. Y si lo cree conveniente que suba o baje les persianas, de vez en cuando, o encender alguna luz por las noches, dando la impresión de que hay personas en el hogar. Dejar algo de ropa tendida, de manera que pueda parecer que hay personas en casa. 

Usar temporizadores para las luces de la casa y un dispositivo de iluminación que encienda automáticamente, a través de detectores de movimiento, las luces exteriores. 

Asegurarnos de que cerramos bien puertas y ventanas. No dejar objetos de valor a la vista, o en el exterior. 

No desconectar el timbre de casa, es un indicativo de que no habrá nadie en casa durante mucho tiempo. 

Cerrar las llaves del agua y el gas, y asegurarse de que los pilotos del calentador de agua y la estufa estén apagados. 



Desconectar aparatos eléctricos que no se usarán (ordenadores, televisores, equipos de música, vídeos …, estufas y braseros). Dejar el refrigerador en el mínimo de frío, no apagar. 

Dejar los documentos importantes bajo llave, o de ser posible, dejar una copia de los mismos a nuestros familiares. Indicar a alguien de confianza, sobre la póliza de seguros y qué hacer en caso de algún accidente mayor (a quién avisar, seguros, testamento, etc.). 

Si se cuenta con seguro de Gastos Médicos, investigar si la póliza cubre en el lugar en que estaremos, generalmente dichas pólizas sí cubren urgencias. En ese caso, debemos llevar la credencial del seguro e identificación de los asegurados que viajarán. En caso contrario, habrá que pagar los gastos y exigir facturas, para que posteriormente nos las abonen, en su caso. 


AL SALIR: 

Procurar subir maletas al coche sin ser vistos, evitando hacerlo en horas de mayor transito y exposición, y procurar en la medida de lo posible, que nuestra salida sea lo más discreta posible. 



No llevar grandes sumas de dinero en metálico y distribuirlo en diferentes lugares, se recomienda llevar cheques de viajero o tarjetas de débito y crédito. 

Si requerimos trasladarnos al aeropuerto o central de autobuses en taxi, solicitar un auto oficial a la central de taxis. No ABORDAR TAXIS EN LA CALLE CON MALETAS. 

Identificar el equipaje con alguna seña especial o particular, que esté bien amarrada. Existen muchas maletas similares y al colocarles una seña puede ser muy útil y ahorrarnos tiempo. 

No guardar en las maletas dinero o documentos de identificación, eso se debe llevar en una bolsa de mano o consigo mismo, y mucho menos si las facturamos. Por seguridad y evitar deterioros, podemos precintar con plástico las maletas. 

Conectar las alarmas de la casa al salir. 

AL LLEGAR: 

Conseguir: un plano del lugar e información de todo tipo sobre este, si no la llevamos, tarjeta del Hotel, teléfonos de Emergencia. Hospital cercano. Policía, red de Metro y Autobuses, cajeros,... 

Llevar siempre consigo documentos de identificación (DNI, Pasaporte,…) y seguro médico, o fotocopias de ellos, si dejamos los originales seguros en el hotel. 


LA SEGURIDAD EN LOS HOTELES 

Si se aloja en hoteles, siga estas sencillas recomendaciones de Seguridad para mantenerse seguro y sin problemas: 


- Asegúrese de cerrar correctamente su vehículo en el estacionamiento y de no dejar objetos de valor. Dar la matrícula y el modelo en recepción, para ser identificado. 

- Al registrarse en el establecimiento, mantenga a la vista su equipaje. 

- Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas. 

- Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de depósito y seguridad del establecimiento. 

- Si tiene alguna enfermedad o requiere algún tratamiento, infórmelo a la gerencia al ingresar en el establecimiento. 

- Si va a pagar con tarjeta de crédito o cheque de viajero, infórmelo a la gerencia. 

- Verifique el horario de desayunos y las comidas. 

- Infórmese, si no lo ha hecho, sobre ciertos servicios de emergencia del destino: médicos, policía, cajeros automáticos, centros de información turística, etc. 

- Si es necesario, Infórmese si realizan cambio de divisas en el hotel o el lugar donde puede realizar esta operación. 

- Al salir de su habitación, verifique si fue correctamente cerrada. 

- Nunca deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación. 

- Durante su estancia en la habitación permanezca con la puerta cerrada. 

- Si sale de su cuarto, aunque por poco tiempo, cierre la puerta y verifique que está correctamente cerrada. 

- Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese de que la recibe en mano el empleado del hotel. 


- Informe inmediatamente al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel. 

- Si se ausenta jamás deje una nota a la vista diciendo cuando regresara. 

- Si personal de mantenimiento plantea realizar reparaciones (de electricidad, teléfonos, gas, agua, etc.) o servicios (limpieza de ventanas, etc.) y quiere ingresar en su habitación para realizar alguna reparación sin que usted la solicite, no autorice su ingreso. Llame a la recepción o gerencia del hotel y consulte por este personal. 

- Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado. 

- Si tiene una queja sobre la atención del personal o algún servicio, realícela por escrito a la gerencia. 

- Antes de hacer una denuncia por el robo de alguna pertenencia, revise cajones, ropa, piso, bajo la cama, ropa sucia o la basura y repase mentalmente sus actividades del día. Si acusa injustamente a alguien, provocará una situación desagradable para usted y para aquél que ha acusado. 

- Si tiene problemas por las temperaturas (exceso de calefacción o aire acondicionado) o ruidos, llame a la gerencia. 

- Si el colchón o la almohada es muy dura o demasiado blanda, solicite su reemplazo. El sueño es sagrado. 

- Si gotea la canilla del baño, llame a reparaciones. A la medianoche puede ser una tortura. 

- Le deben informar, al ingresar en el establecimiento, el costo de las llamadas de teléfono. Puede recibir sorpresas desagradables. 

- No se lleve la llave del hotel. 

- No dé detalles de su hotel (nombre del mismo, número de su habitación, etc.) a desconocidos. 

- No invite a personas extrañas a su habitación. 

- No se lleve de recuerdo objetos de propiedad del hotel (ceniceros, toallas, etc.), pídalos. 

- No olvide pedir sus documentos de identidad y la tarjeta de crédito, que entrego a su ingreso. Y en su caso, la factura.



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