domingo, 29 de marzo de 2020

Cuaderno de Bitácora: MÉXICO, 2020

RUTA MAYA CHIAPATECA, del 17 de febrero al 2 de marzo de 2020.
Duración: 15 días, vuelo de ida y vuelta. 
Desplazamientos internos: en avión, microbús, furgoneta y taxi por el Centro, Sur y Este de México. Circuito por carretera: 2.435 km. Regreso en avión desde Cancún a México D.F. 



No olvidar: 
Ropa ligera y de abrigo, dependiendo de la estación y la región.
Sombrero y Chubasquero.
Calzado cómodo, robusto y antideslizante.
Bañador y toalla pequeña.
Botiquín básico: Imprescindible antidiarreico y protector solar.
Adaptador de corriente: 127 voltios a 60 Hz. y enchufes tipo americano.
Beber siempre agua embotellada.
En las compras, comprobar que lo que te envuelven es lo que has adquirido, y no un producto de otra calidad.

ITINERARIO:

Día 1º. Madrid/Ciudad de México D.F. 

Salida al mediodía desde el aeropuerto de Madrid Barajas (T4). Pasamos la “noche” a bordo, aunque llegamos al atardecer. Traslado al Hotel desde el aeropuerto y alojamiento. Recomendamos hospedarse en la “Zona Rosa”, el barrio financiero y el más seguro, que se encuentra limítrofe con el bohemio barrio de Roma y Condesa, y los prósperos de Polanco y Chapultepec.

Al anochecer, visitar la Plaza Garibaldi con sus Mariachis vestidos de charro cantando rancheras, y todo regado con tequila (Ir en grupo, cuidado con los carteristas y otros, debido al exceso de alcohol de algunos).


Día 2º. Ciudad de México D.F. 

Madrugar para visitar la ciudad. Situada en el lecho seco del Lago Texcoco y rodeada de montañas se ubica la Ciudad de México. Nos dirigimos al centro, a la Plaza del Zócalo, donde encontramos el Museo y el Templo Mayor de Tenochtitlan, la Catedral y el Palacio Nacional levantado sobre el de Moctezuma, en el que se encuentran los interesantes frescos de Diego Rivera. Al norte de la Catedral tenemos la Plaza y Convento de Santo Domingo y la Aduana (ex convento de la Encarnación). No dejemos de ver: la Casa de los Azulejos, el Casino Español de México, el Palacio de Iturbide, el impresionante Palacio Postal (Correos), … y los Museos: Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Mural Diego de Rivera, de Frida Kahlo, Franz Mayer, Palacio de Bellas Artes (con excelentes murales), … Habrá que seleccionar alguno, pues no nos dará tiempo a recorrerlos todos. 



Podemos almorzar en otras zonas de la ciudad: el Paseo de la Reforma, la avenida mas cosmopolita y elegante de la ciudad con la Fuente y el Monumento a la Diana Cazadora. El Bosque y Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia). El Jardín Botánico. La zona Residencial de Las Lomas, etc. Aunque recomendamos desplazarse lo antes posible al Museo Nacional de Antropología, considerado como uno de los tres más importantes del mundo en su género; para así almorzar en su interior, en su restaurante-buffet con terraza, con muy buenos precios (en los jardines del exterior cercanos, disfrutaremos del espectáculo de los “Voladores”). El Museo es espectacular, en el encontraremos las mejores piezas arqueológicas de cada una de las culturas prehispánicas. (Solo para su visita necesitaremos de un día completo, al menos. Los museos los cierran muy temprano, alrededor de las 17’30-18-30 hs).

Día 3º. Ciudad de México D.F. 

Nos ofrecerán la posibilidad de realizar alguna excursión a los alrededores de la ciudad; podemos ir por nuestra cuenta o mejor consultar a la empresa Kinich Coyol u otras. Recomendamos visitar las Pirámides de Teotihuacán y la Basílica de Guadalupe, por unos 35 € (transporte, entradas y almuerzo).


En San Juan de Teotihuacán encontramos una de las principales zonas arqueológicas de México. La ciudad de Teotihuacán se remonta al 500 a. C., lugar donde los hombres se vuelven dioses y donde según la mitología náhuatl fueron creados el Sol y la Luna. Al sur de la Calzada de los Muertos encontramos la Ciudadela, en el centro de su plaza el Templo de Queztzalcóalt (la serpiente emplumada), es el más ornamentado del conjunto; enfrente encontramos el bar-cafetería y punto de información. En el centro de la zona arqueológica se encuentra la Pirámide del Sol, de 70 m. de altura y 222 m. de lado, con una pronunciada escalinata de 248 escalones. En el extremo norte se eleva la Pirámide de la Luna, de 40 m. de altura y más pequeña. Al suroeste encontramos el Palacio de Quetzalpapáloti y el Patio de los Jaguares. (Preferible ascender primero a la del Sol y después ya veremos. Llevar agua y sombrero).


Por la tarde visitamos la Basílica de Santa María de Guadalupe, en el cerro de Tepeyac, la Capilla del Pocico, la Iglesia de las Capuchinas, la Capilla del Cerrillo y la Antigua Basílica de Guadalupe (cuidado con los carteristas).

* Para disfrutar plenamente de la ciudad de México, se recomienda mínimamente una semana de estancia.

Día 4º. Ciudad de México/Puebla/ Oaxaca (538 km).

Salida a primera hora hacia Puebla de los Ángeles “la Ciudad de los Azulejos”, con más de setenta iglesias y mil edificios coloniales en su centro histórico. Cuenta con numerosos restaurantes y hoteles caros, boutiques y centros comerciales. Visitar algunos de sus templos, conventos, iglesias, museos, … y Santa María Tonantzintla, templo hermosamente decorado por las manos indígenas. En su centro histórico visitar la Plaza de Armas y del Torno, la Catedral de la Inmaculada Concepción, la Capilla del Rosario, la Casa de las Muñecas, la Compañía de Jesús, la Universidad, la Plazuela, el Callejón de los Sapos, la Casa del Alfeñique y del Deán… y la Biblioteca Palafoxiana, la primera pública de América. Podemos pasear por el Mercado de artesanía el Parián, colorista centro artesanal. Nos llamará la atención la excelente artesanía de cerámica de Talavera en las fachadas de sus edificios. Existe un tren turístico (40 min.) desde el centro de Puebla a Cholula, donde encontraremos la Pirámide de Tepanapa, la más ancha jamás construida. A 40 km. de Puebla y 70 de Ciudad de México se encuentran el Volcán Popocatépetl (5.452 m. y activo) y el Iztaccíhuatl (5.220 m.)


Recomendamos el almuerzo en el Restaurante “Casa de las Muñecas”, excelente relación calidad precio. Al atardecer, continuamos la ruta a través de panorámicos paisajes hacia Oaxaca, donde nos alojaremos.

Día 5º. Oaxaca/Monte Albán/Oaxaca de Juárez.

Por la mañana visitamos el centro espiritual de la cultura zapoteca, Monte Albán (a 9 km.); una zona arqueológica de las más ricas de país, construida sobre una montaña con excelentes vistas al valle, donde encontraremos manifestaciones de las culturas Olmeca, Zapoteca y Mixteca: la Gran Plaza, el Observatorio, el Juego de Pelota, la Tumba nº 7, las Estelas de los Danzantes y su excelente Museo. Fue la primera población en utilizar los jeroglíficos y fechas talladas de puntos y barras, un sistema de escritura y un calendario escrito. 


De vuelta a Oaxaca de Juárez, ciudad del oro y el jade; una bella población de calles empedradas, iglesias y casonas, tranquilas plazas y jardines. Joya indígena y colonial de ricas tradiciones; que mantiene su cultura indígena y la naturaleza, donde disfrutaremos del arte contemporáneo y su artesanía (huipiles, quechquémitl y alfarería en barro negro), del mezcal y su gastronomía. Visitamos su centro histórico colonial incluyendo la Alameda, la Catedral de la Asunción, el Templo de Santo Domingo y el Zócalo. Una ciudad salpicada de decenas de templos y museos, incluso el de la Grana Cochinilla (fuente del tinte) y el Textil. Finalizamos la mañana en los abarrotados mercados "Benito Juárez" y "20 de Noviembre". 

Podemos disfrutar del almuerzo en cualquier terraza de sus plazas, para posteriormente perdernos por sus callejuelas y visitar detenidamente el magnífico Centro y Museo de las Culturas, en el antiguo Convento de Santo Domingo (entre sus fondos el tesoro mixteca de Monte Albán).


El sagrado Mole: Salsa con base de chile y especies, no importando la carne sobre la que se pone. El Mole es el distintivo culinario de la ciudad de Oaxaca, “la tierra de los siete moles”: mole amarillo, verde, colorado, rojo, mancha manteles, chichilo negro y el más famoso, el mole negro. Este último, es el más complejo y difícil de elaborar, una delicia ahumada y sabrosa con una nota de chocolate.


Día 6º. Oaxaca/Tule/Tlacochauya/Teotitlan del Valle/Mitla/Tehuantepec (260 km).

Salir temprano para recorrer lo más atractivo de los Valles Centrales, para llegar a la iglesia de Santa María de El Tule. En su atrio podemos admirar el increíble e impresionante ahuehuete (un sabino), árbol milenario de unos 2.000 años, “el más antiguo del planeta”, de 40 m. de altura y 42 de diámetro. Paramos en Tlacochauaya donde podemos disfrutar del conjunto religioso dominico del s. XVI, y en Teotitlan del Valle, que luce siempre colorido, con sus tapetes de lana de telares domésticos y sus tintes naturales como el añil, la grana cochinilla, y el musgo de roca. Finalmente llegamos a Mitla “lugar de los muertos”, importante zona arqueológico de bellos bajorrelieves a base de grecas simbólicas; donde podemos admirar el Grupo de las Columnas, de la Iglesia, del Adobe y del Arroyo; así como, el Museo de arte Zapoteco. Por la tarde, a lo largo de la carretera se puede visitar alguna fábrica artesanal de mezcal y obsidiana. Atención en las compras: que lo que te envuelven, sea lo que has comprado y no otra calidad.  


Partimos serpenteando entre los valles pintados de cactus de la Sierra Madre, para llegar al anochecer a un llano de 200 km de anchura, que conforma el Ismo de México, donde se ubica la calurosa y húmeda ciudad de Tehuantepec en la que nos alojaremos. 

Día 7º. Tehuantepec/ Cañón del Sumidero/San Cristóbal de las Casas (345 km).

A través de las estribaciones suaves de la Sierra Madre nos dirigimos hacia el Estado de Chiapas (4’8 millones de habitantes, un cuarto indígena), en dirección a Tuxtla Gutiérrez, la capital. A mediodía, a bordo de lanchas remontamos el río Grijalva a través del imponente Cañón del Sumidero (atención al viento en la zona, pues pueden cerrar la salida de las lanchas), donde disfrutaremos de sus soberbios acantilados de casi 800 m. (Peñón de Tepetchía), de las Cuevas del Hombre y del Silencio, la Cascada Grande, el Castillo y el Árbol de Navidad, verdaderos caprichos de la madre naturaleza. Con suerte avistaremos la bella fauna (cormoranes, garzas, martines pescadores, …) de la zona a lo largo del trayecto, incluyendo cocodrilos; para llegar tras 35 km. y dos horas, a la presa de Chicoasén (planta hidroeléctrica). Llevar protector solar, sombrero con presa y chubasquero en caso de lluvia. 


Almorzaremos rodeados de multitud de grupos musicales en el Malecón del río, en el pueblo de Chiapa de Corzo; donde podemos visitar el Zócalo o plaza de Armas, una vieja ceiba “La Pachota” y la Iglesia de Santo Domingo. Al atardecer continuamos la marcha hacia San Cristóbal de las Casas, donde nos alojaremos. No dejar de pasear en la noche por sus tranquilas calles plagadas de bares, tiendas y restaurantes.


Día 8º. San Cristóbal de las Casas/ Comunidades Indígenas.

En San Cristóbal de las Casas, hermosa y tranquila ciudad colonial rodeada de montañas, visitamos su Zócalo, el templo de Santo Domingo, la catedral de San Cristóbal y si nos encontramos con fuerzas, la gran cantidad de iglesias y museos de sus barrios. Recomendamos perderse por sus calles y en su colorido mercado indígena, y por la noche disfrutar de los cientos de establecimientos de hostelería y vida nocturna, una ciudad para vivirla. Si hemos de hacer algún regalo, comprar artículos de lana y tejidos (huipiles y quechquémitl), ámbar de Chiapas y jade, aparte de la bella artesanía local. En la medida de lo posible, se recomienda quedarse unos dias en ella, siendo la base ideal para explorar la región de Chiapas y las poblaciones indígenas donde conservan sus tradiciones, creencias religiosas y organización social. 


A 10 km se encuentra el poblado indígena toztil de San Juan Chamula (centro religioso de imprescindible visita). A la entrada del pueblo, leer los carteles en los que se prohíbe fotografiar la pintoresca iglesia y sus rituales, a la población autóctona o las representaciones culturales. Visita el cementerio junto al aparcamiento (tumbas negras para los ancianos, blancas para las jóvenes y azules para el resto) y la plaza principal. En la Iglesia de San Juan destaca su puerta con arcadas policromadas y un gran patio de acceso a ella. En su interior (no se puede entrar con sombrero o gafas de sol, ni hacer fotos) todo es una sorpresa; campanas y santos en el suelo, algunos castigados en las esquinas, cargados de ofrendas que no dejan ver la imagen, entre ellas refrescos de Coca Cola; curanderos frotando los cuerpos de sus pacientes con huesos o huevos; familias y matrimonios “rezando”; otros sentados o tumbados en el suelo comiendo y bebiendo ante sus altarillos de velas y ofrendas; otros hablan por teléfono; los niños juegan; ... y el suelo alfombrado de hierbas y ramas para no resbalarse con la cera. Impresionante. Nada que ver con el templo de la población cercana de Zinacantán, muy interesante, pero vacía de público indígena. De vuelta a San Cristóbal, seguiremos disfrutando de esta hermosa ciudad.




Día 9º. San Cristóbal de las Casas/ Agua Azul*/Palenque (216 km).

A través de un paisaje de tupida vegetación, partimos hacia las Cascadas de Agua Azul del río Tujilá, donde podemos bañarnos (mejor en la parte alta del itinerario, habrá menos gente) y disfrutar de las impresionantes, estruendosas y cálidas aguas que caen sobre pozas de color azul turquesa, rodeados por una jungla de extraordinaria biodiversidad. El itinerario del recinto de 700 m., esta plagado de merenderos y pequeñas tiendas donde saciar nuestra sed. 

A 20 km de Palenque, y con dos puestos de pago de acceso, encontramos la Cascada Misol-Ha con una caída de 35 m. sobre una gran poza rodeada de exuberante vegetación tropical; tras la cortina de agua, existe un sendero que conduce a una cueva desde la que podemos realizar espléndidas fotografías. Con suerte, al atardecer escucharemos y veremos a los monos aulladores sobre las copas de los árboles. 


*Debido a los cortes intermitentes en la carretera, producidos por los agricultores de la zona, podemos sustituir la visita, por la del Museo de la Venta en Palenque.

Día 10º. Palenque/Campeche (372 km).

El espectacular yacimiento arqueológico de Palenque (“empalizada”) se encuentra enclavado en el interior de una densa selva, en la zona con mayor pluviometría de todo México. El impresionante conjunto de Palenque es la mejor muestra de arquitectura del Mundo Maya, tanto por los hallazgos históricos y arqueológicos, como por su extraordinaria belleza. En el interior de la Pirámide de las Inscripciones se encontró el sarcófago del Rey Pakal, con una gran lápida grabada en relieve que permanece aún sobre su tumba (se permite acceder al interior de la pirámide, pero no a la tumba de Pakal, existe una réplica en el Museo). Podemos acceder, y se recomienda subir las escalinatas de todos los templos del recinto: el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Reina Roja (se puede visitar su interior), el Templo del Sol, de las Cruces y de la Cruz Foliada; y visitar el Patio de los Cautivos, el Gran Palacio y la Acrópolis. Siguiendo el sendero principal, tras unos empinados escalones, encontramos el arroyo Otolum, que da paso a los Baños de la Reina y al interesante puente y grupo arqueológico de los Murciélagos. No olvidar visitar el Museo del lugar. (Cuidado con las setas que venden los locales de mayo a noviembre, son alucinógenas).


Continuamos hacia Campeche, reliquia colonial española, asediada por los piratas durante dos siglos, debido a sus riquezas de madera, chicle (caucho) y palo de Campeche (tinte). Visitamos su gran fortaleza, desde la que se disfruta de una hermosa panorámica del Golfo de México. En el interior de ella, con calles adoquinadas y bajos edificios de colores pastel, encontramos multitud de tiendas, bares y restaurantes con bastante ambiente nocturno. Lo más interesante, aparte de la fortificación y sus calles empedradas del casco viejo, son las mansiones y casas solariegas bien restauradas, junto a la multitud de turistas, pues la población habita en la parte exterior de la fortaleza. No olvidemos de pasear por la plaza Principal, los Baluartes y el Malecón; sin dejar de lado su Museo Arqueológico. Pernoctaremos en este puerto de barcos y piratas. 

Día 11º. Campeche/Uxmal/Mérida (172 km).

Salimos hacia Uxmal, para visitar su zona arqueológica, famosa por ser uno de los centros ceremoniales maya más legendarios; donde disfrutaremos de la delicada Pirámide del Adivino, ornamentada con mascarones del dios Chaac, el Cuadrángulo de los Pájaros y de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Casa de las Tortugas, el Cementerio, el Columbario y el Juego de la Pelota. Una pequeña y bella joya arquitectónica. 
           

Almorzamos por el camino, continuando hacia Mérida "la ciudad Blanca", una población muy turística y residencial, capital cultural del Yucatán. Sugerimos un recorrido panorámico por ella: el Paseo de Montejo, el monumento a la Patria, la Plaza Grande con la Casa de Montejo, El Parque Hidalgo, la Catedral de San Ildefonso, los Palacios de Gobierno… Una animada ciudad, que cuenta con un gran número de teatros, museos, salas de exposiciones, tiendas de diseño, restaurantes, bares, … y mucha y movida vida nocturna. Es recomendable la compra de ropa en general: guayaberas, hamacas, huipiles, quechquémitl, gavanes, jorongos o sarapes.


Día 12º. Mérida/Chichen-Itzá/ Riviera Maya-Puerto Morelos-Cancún (329 km).

Por la mañana partimos hacia Pisté, donde se encuentra el interesante y gran reclamo turístico mexicano, la zona arqueológica de Chichen Itzá. Antigua capital de los Toltecas, donde disfrutar del Castillo o pirámide de Kukulcán, cuya estructura es un enorme calendario maya (muy restaurada, se mantiene un lateral original), el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, de las Águilas, de los Jaguares, de las Mil Columnas, de Tzompantli, el Observatorio del Caracol, la Casa de las Monjas, el Cenote sagrado, etc. Fue un asentamiento tolteca de culto a Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y posteriormente maya dedicado al culto de Kukulcán. Una muy interesante e imprescindible visita, pero rodeada de una ingente multitud de visitantes y vendedores de artesanía, calor y humedad. Un espacio un tanto agobiante, claro, dependiendo de las fechas y la hora del día, por lo que se recomienda madrugar para visitarlo. 


Ya en ruta, podemos almorzar en las instalaciones de los múltiples cenotes de la zona, que normalmente son de calidad y no caros, incluso podemos darnos un agradable baño en estas "entradas al inframundo”.

Continuamos hacia la Riviera Maya, o Puerto Morelos, o Cancún, dependiendo donde nos alojemos en esta zona eminentemente turística. A nuestra llegada al hotel hemos de abonar la Tasa Ambiental, aproximadamente 20 $ MXN por habitación y noche. Recomendamos el alojamiento en régimen de todo incluido por un precio muy ajustado, y así poder darnos un pequeño lujo. Mi elección fue Puerto Morelos, por su cercanía al Aeropuerto, un Hotel de 5 estrellas el “Ocean Coral Turquesa”, 100% plagado de turistas estadounidenses, mucho alcohol, mucha playa y muchísimo turismo, aunque la habitación espléndida. (Si necesitamos cambio de moneda, preguntar por el cajero automático del personal, mucho mejor cambio que el del hotel para los clientes).

Día 13º. Riviera Maya-Puerto Morelos-Cancún. 

En nuestra residencia podemos disfrutar de sus piscinas, bares, restaurantes, playa y todo tipo de infraestructuras lúdicas. O en su caso, realizar alguna de las múltiples ofertas de excursiones a nuestro alcance: Isla Mujeres, Xcaret, etc., pero pienso que son demasiado artificiales y turísticas, todo dependerá de nuestro estado anímico. 


La ruta propuesta no es una excursión programada de hotel, hemos de prepararla nosotros: El Río Secreto yTulum (105 km. ida). Para ello alquilaremos un taxi en el Hotel para todo el circuito y día, hemos de negociar el precio con el taxista, aunque por unos 120 € (30 € o menos por persona/día si es una furgoneta) lo tendremos a nuestra total disposición. 


El Río Secreto. Una sorprendente ruta y una experiencia vital inolvidable. El taxi nos deja en la recepción donde nos acogen varios guías experimentados y un fotógrafo (acceso cada hora, adultos unos 65 € incluido el almuerzo). Hemos de colocarnos un neopreno, chaleco y un casco con lámpara para la visita.  Entramos por un cenote a un río subterráneo, que tiene acceso por otros seis. El bello circuito natural, de una duración de 90 min., nos sorprende con bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas que soportan espectaculares bóvedas calizas, por donde serpentea el caudal del río, que se remansa en bellas pozas de color turquesa, en las que encontramos algunos pececitos y camarones blancos, y en los techos, murciélagos. En algún momento del trayecto habrá que nadar un poco, el resto del tiempo caminaremos sobre un fondo irregular con el agua a la rodilla, y a veces al pecho. Una maravillosa experiencia. Tras el almuerzo, reiniciamos nuestra ruta. 


Tulum: Lo interesante de este emplazamiento, son sus bellas playas y la fortaleza arqueológica. Dejar el vehículo en el aparcamiento de la entrada (5 €), e ir andando (500 m.) hasta las taquillas (adulto 5 €). La visita es un circuito prefijado y de corto recorrido, pero de una gran belleza (Atención cierran pronto). En las ruinas podemos visitar la muralla y sus torres, los Templos del Dios del Viento, de la Estela, del Dios Descendente y el de las Pinturas. También podemos optar por pasar de largo la entrada a la zona arqueológica y seguir adelante hasta la población, antes de entrar en ella girar a la derecha para llegar a las preciosas playas de Tulum, desde donde disfrutaremos de una vista espectacular de las ruinas. Si fuese posible, podéis visitar a pocos kilómetros las ruinas de Cobá, aunque en un solo día no podríamos abarcarlo todo (ver horarios); aunque en caso de no visitar el Río Secreto, podemos intercambiarlo por esta opción.


Día 14º. Riviera Maya-Puerto Morelos-Cancún/Aeropuerto.

A la hora indicada traslado al aeropuerto, para coger el vuelo de Cancún a México DF, en conexión con el vuelo de destino a Madrid-Barajas. Posiblemente pasaremos en la zona de transito del aeropuerto de México DF algunas horas. (Poco que comprar, a no ser perfume o alguna bebida y salsa picante).

Día 15º. Madrid (España).

Noche a bordo. Llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas al mediodía.

Cabe la posibilidad de realizar parte de la Ruta Maya Chiapateca en vuelos de conexión, evitando gran parte del tránsito por carretera: por ejemplo, de Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, pudiendo así visitar la ciudad de Veracruz, aunque perderemos el contacto con el entorno y la población del recorrido terrestre.



!!!FINAL DE ESTE MARAVILLOSO VIAJE¡¡¡ 


Datos Prácticos:
Época para ir: Preferible de enero a junio, en otoño temporada de huracanes. Se está adelantando la primavera un mes.
Itinerario: Vuelo Madrid-México (11’45 hs.)Por carretera: 2.435 km. Cancún-México. (1’40 hs.)México-Madrid. (9’30 hs.)

País: República de Estados Unidos de México, 31 estados y D.F. México.
Capital: Ciudad de México D.F., la ciudad más grande del Mundo, con más de 30 mill. de habitantes.
Idioma: Español y 287 lenguas autóctonas.
Habitantes: 130 millones aprox. 
Diferencia horaria en D.F.: 7 hs.
Huso horario: GMT/UTC -6 / DST/UTC -5 verano, en casi todo México; en algunos estados -7 y -8.
Moneda: Peso de México ($ MXN).
Cambio: 1 € = 21 $ (fluctúa bastante). Para calcular el cambio, eliminar la última cifra de la cantidad y dividir por 2, resultado aproximado en euros. Realizar los cambios en las oficinas bancarias o casas de cambio, incluso en el aeropuerto, no en hoteles o comercios (más caros).
Bancos: Entre otros el Santander y BBVA, aunque actúan con independencia de los de España. Abundan los cajeros automáticos. 



Pasaporte: En vigor, al menos 6 meses antes de caducar. La “Forma Migratoria de Turista” (validez de 90 a 180 dias) tiene dos partes, una se entrega a la entrada y la otra conservarla durante todo el viaje, para entregarla a la salida (no perderla). Declaración de objetos personales de valor a la entrada al país: “Forma de Declaración Aduanera”. 
Embajada de España: Galileo 114, Polanco IV Sección. Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX, México. Tel. +52 55 5282 2982.
Consulado de España: Teléfono de emergencias:
México: +52 55 42468136.
Guadalajara: +52 33 31164272.
Monterrey: +55 81 12665364.

Teléfono: Prefijo de México: 00 52. Urgencias: 911. Asistencia Turística: 088. Policía: 911. Adquirir tarjetas SIM, para evitar el roaming. No llamar desde los Hoteles, muy caro. Wifi muy generalizada y gratis en alojamientos, bares y restaurantes, incluso en plazas y parques.


Transporte en México DF: 
Comprar la tarjeta recargable para varios medios de transporte, muy barata (min. 10 $).
- México D.F. cuenta con una buena red de Metro (12 líneas). Precio: 5 $. Los billetes se compran en las taquillas y se introducen en el torniquete, no lo devuelve.
- El medio ideal: Metrobús con 7 líneas, rápidos y baratos. Múltiples paradas cerca de los monumentos y museos. La zona delantera esta reservada para mujeres y niños, asientos de color rosa. (En horas punta, cuidado con los carteristas).
- Trolebús (8 líneas) y tren ligero: Los más baratos.
- Tren suburbano.
- Autobuses urbanos (nacionales).
- Colectivos, “Pesero”: Microbuses y combis.
- Taxis concesionados: Los más baratos, pero poco seguros, de color blanco y rosa. Banderazo: 10 $. Atentos con el taxímetro, que funcione; observar que el tarjetón corresponda con el nº de licencia que aparece en el lateral del vehículo y la fotografía del conductor. Cuidado con el cambio. 
-Taxis libres: Con taxímetro y un poco más caros. Algunos aeropuertos y terminales de autobuses tienen un sistema de taxi prepago (taquilla especial); el billete se le entrega al taxista.
Taxi privado: Recomendables Uber y Cabify. Funcionan muy bien y no son caros. Alto grado de seguridad.
Eco-bici de alquiler. Baratas.


Transporte en México:
- Más de 60 Aeropuertos para pasajeros (comprando el pasaje con tiempo, muy baratos).
- Ferrocarril: México solo dispone de una única y pintoresca vía férrea en el norte.  
Autobuses interurbanos. La mejor opción para desplazarse por el país, cómodos y baratos. Siempre contratar de lujo o 1ª clase que circulan por carreteras de peaje, en otros múltiples paradas y peligro de atraco. Al entregar el equipaje pedir un recibo. Las mejores empresas: ADO, ETN, OCC, Estrella de Oro y Blanca y Primera Plus. 

Seguridad:
- Coger los taxis en las paradas, o utilizar Uber.
- Evitar salir a altas horas de la noche o de madrugada.
- Evitar las aglomeraciones en autobuses, metro, estaciones y aeropuertos.
- Evitar zonas y barrios del extrarradio, alejadas del centro.
- En general, encontraras apoyo y cordialidad en la población.

Salud:
- Vacunas obligatorias: No.
- Botiquín habitual básico.
- Abundan los mosquitos en verano.
- La Red de Hospitales (IMSS) y Privados, es buena.
- Existen dispensarios rurales. 


Comida: En hoteles y restaurantes se ofrece comida internacional, poco picante. En la calle y otros establecimientos (comedores, fondas, mercados y taquerías) picante. En general, muy barata.
No preguntar nunca: ¿Pica? o ¿Pica mucho?, es un error. Preguntar: ¿Tiene picante?, en caso afirmativo, ¿Podría ponérmelo aparte, gracias? Aunque muchas comidas lo llevan integrado en su elaboración. 
Hay que probar:
“Antojitos”: Tacos, Quesadillas, Enchiladas, Tostadas, Sopes, Elotes, Gorditas, Chilaquiles, y Tamales.
Experiencias culinarias: Chile en nogada, tacos al pastor y mole negro (Oaxaca).
Exóticos: Saltamontes (chapulines), Hongo del maíz, Tacos de ojos de ternera, Larvas y gusanos.

Bebidas: Cerveza nacional, vino de Guadalupe o de la Baja California, Pulque, Tequila de Jalisco, Mezcal de Oaxaca y otros,...,  las clásicas "jugerías" y los "líquados".

Propinas: Son habituales, de un 10 al 15 %. 

Horarios: Muy variados. Los Bancos abren de lunes a sábado por la mañana de 9-16 hs., menos los sábados hasta las 15 hs. Supermercados y Grandes almacenes todos los dias, de 9 a 22 hs, salvo excepciones. Cafés de 8 a 22 hs. Restaurantes de 9 a 23 hs. Bares de 13 a 24 hs.



Otros yacimientos imprescindibles: 

Villahermosa: Parque del Museo de la Venta (cabezas olmecas y mucho más), al aire libre. 
Calakmul, un gran yacimiento arqueológico con excelentes murales y un friso de estuco de 20 x 4 m. (no visitable). Reserva de la Biosfera y capital en su día del Yukatan. 
Chiapas: Yaxchilán y Bonampak (con impresionantes frescos de intenso colorido, que recrean el mundo maya, los de mayor calidad de la América Prehispánica). Son las ruinas más salvajes y encantadoras, rodeadas de un incomparable entorno selvático en los Montes Azules de la selva Lacandona, a 152 km. de Palenque, en la carretera fronteriza con Guatemala; debido a ello, una zona de tráfico de drogas y personas con bastantes controles militares. 
Veracruz: El Tajin. Zona arqueológica de origen Totonaca. Espléndidas ruinas con templos escalonados y varios juegos de pelota.



Otras Rutas y Excursiones: Contactar con Kinich Coyol Viajes SRL. México DF, Tel. oficina 55 25 75 12; desde otro estado, marcar el prefijo 52 o 55. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario