miércoles, 12 de septiembre de 2012



Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012 


Casi es una tradición, pero la publicación de la lista de los mejores restaurantes del mundo ha vuelto a generar una virulenta polémica, con un debate de fondo sobre los criterios que se manejan para otorgar esta clasificación y también sobre el merecimiento de algunos locales para ostentar año tras año esta especie de Oscar de la cocina. 

Así, el danés Noma, de la mano de René Redzepi, es, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo. Los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz repitieron en la segunda y tercera posición. Entre los 10 primeros hay tres españoles y cinco entre los cincuenta primeros. Pero nada más hacerse pública —con la previa filtración, como casi todos los años— las críticas arreciaron. 


Arzak de San Sebastián repitió en la octava posición, el vizcaíno asador Extebarri subió del 50 al 31 y el valenciano Quique Dacosta consiguió entrar en la clasificación en el puesto 40. 


Los detractores centran sus críticas en: 

• Las calificaciones, se consideran injustas y poco serias, porque al parecer los inspectores no viajan a la mayoría de los lugares para conocer in situ los restaurantes. 

• Tras la lista se encuentra una o varias multinacionales de la alimentación que, dicho mal y pronto, barrerían para casa y, de paso, “hacer daño” a la guía Michelín. En el fondo se enfrentan dos modelos de valorar a los restaurantes y eso siempre beneficia a unos y perjudica a otros. Porque esta lista “es muy comercial”. 

• La ausencia de grandes restaurantes. Un ejemplo es el donostiarra Akelarre, de Pedro Subijana, que con tres estrellas Michelín ni siquiera ha sido incluido entre los 100 mejores. 

Y en medio de toda esta polémica sale a relucir el nombre del coordinador de Restaurant en España y presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson, quien se queja de que España “es el único país en el mundo que critica algo que le favorece”. 

La polémica ha sido intensa, con el paso de los meses se irá mitigando un poco, para arreciar cuando en mayo de 2013 se conozcan los mejores restaurantes de ese año. 


La relación de los Restaurantes, en esta dirección:





Best Female Chef 2012.
La Mejor Cocinera de 2012: Elena Arzak. 


El Mundo Veuve (Viuda) Clicquot, premio al Mejor Cocinero de sexo femenino, celebra el trabajo de una chef excepcional cuya cocina excita al más duro de los críticos. El premio está inspirado en la vida y obra de Madame Clicquot, que hace casi 200 años, estableció el estándar para las mujeres en los negocios. La ganadora del premio reflejara, según Madame Clicquot, los atributos de innovación, creatividad y determinación de la empresaria. 

Elena es la cuarta generación de la familia Arzak que dirigen el restaurante desde que abrió sus puertas en 1897. En los últimos cinco años, el restaurante ha sido clasificado en el top 10 de los 50 mejores restaurantes del mundo, siendo el primer restaurante vasco en recibir las tres estrellas Michelin. Una familia muy condecorada, el padre de Elena, Juan Mari Arzak fue galardonado con el Premio a la Trayectoria, en la pasada ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. 

Habiendo aprendido su oficio en casa, Elena ha ampliado sus horizontes a través de sus largos viajes. Estudió en Lucerna y Suiza antes de pasar por las grandes cocinas de Europa, incluida la Maison Troisgros, Bras y Pierre Gagnaire, en Francia, Le Gavroche en Londres y El Bulli en España, antes de regresar a la empresa familiar. 


Elena se ha ganado el respeto internacional por su constante evolución de vanguardia, la investigación basada en un nuevo enfoque de la cocina y la experimentación con los sabores. A través de su inquebrantable dedicación a Arzak y su cocina de autor vasca, Elena supervisa no sólo un próspero restaurante, ya que al trabajar conjuntamente con su famoso padre, Juan Mari, ha asegurado su reconocimiento como uno de los restaurantes más influyentes del mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario