lunes, 8 de diciembre de 2014


LA GINEBRA o GIN.


Su nombre proviene precisamente del uso del enebro ”juniperus communis” como aromatizante y saborizante principal, conociéndose como Genìèvre en francés y en holandés Genever.

La Ginebra o Gin es un aguardiente ingles seco, elaborado por destilación continua (método Coffey Still) de la cebada sin maltear (centeno y trigo) rectificado con bayas de enebro (juniperus communis) y aromatizado con cardamomo, coriandro, jengibre, raíces de angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, anís, orris, carvi, lirio, almendras, cáscara de limón y naranja,…). Posiblemente la destilación se descubriera en diferentes momentos de la historia, unos la atribuyen la invención del proceso a los chinos otros a loa árabes. Por la documentación que disponemos, llegó a Europa en la Edad Media, gracias a los árabes, que utilizaban el alcohol con fines cosméticos; aunque los griegos y los romanos ya la conocían.  De hecho la palabra alcohol procede del árabe "al kohl" (cualquier elemento, en su esencia) y estos fueron quienes perfeccionaron las técnicas y los utensilios necesarios, pero su finalidad no era la producción de bebidas alcohólicas. Se aplicaron los beneficios de este en la medicina, infusionándolo con distintos botánicos, como el enebro. Antes de Cristo se confiaba en sus propiedades para combatir   tenias o solitarias y se utilizaba en el antiguo Egipto en el proceso de embalsamamiento y en la Edad Media para combatir la lepra y la peste bubónica. Siendo los alquimistas a partir del siglo XII los que revolucionaron el arte de la destilación.   

El gin británico es producido rectificando mezcla de alta graduación alcohólica o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. Luego, esa mezcla es nuevamente destilada. Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro), sin añejamiento. A la ginebra resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que varia entre los 40º y 47º.


La base de la ginebra es alcohol, cuya materia prima puede ser los cereales (centeno, trigo maíz  cebada, etc.), la uva, la manzana o la remolacha, entre otros. Se hacen fermentar y se destilan en un alambique continuo. El resultado es un liquido incoloro, casi inodoro e insípido, de 96º de alcohol, que posteriormente se rectifica y se le incorporan aromas y sabores (botánicos) en un proceso de destilación única (Single Shot) o de destilación doble (Double Shot). La Single Shot permite tres opciones: a) Introducir los botánicos en el alcohol neutro y destilarlo. b) Macerar los botánicos en alcohol neutro durante un tiempo en frio (método Cold Compounding) o en caliente (Método Steeping) y después destilar. c) En el cuello del alambique (Carter Head Still) se colocan unas pequeñas cestas con los botánicos, y el alcohol evaporado se impregna de sus esencias. La Double Shot permite dos opciones: a) Mezclar destilados de distintos botánicos y volver a destilarlos. b) Mezclar alcohol neutro, destilado de alguno de los botánicos, con los botánicos naturales y destilar de nuevo el conjunto. Posteriormente se le añade agua, para adecuar la graduación alcohólica al mercado. En ciertos casos, se deja envejecer en barricas durante un tiempo. 

Según el Manual oficial de destilados y alcoholes de la Unión Europea diferencia  cuatro tipos de ginebras o gin: a) BEBIDAS ESPIRITUOSAS: Al alcohol etílico de origen agrícola se le incorporan bayas de enebro, y en su caso, otras sustancias naturales, destilados de sabores o plantas aromáticas. Lo recuerdos de enebro han de ser discernibles, aunque no necesariamente predominantes. El mínimo de alcohol, será del 30%. b) GIN: Igual al anterior pero el enebro ha de ser predominante y el mínimo de riqueza etílica es del 37'5%. La simple adicción de estos elementos, casos a) y b), no se consideran ginebras como tales. c) DISTILLED GIN: Bebida espirituosa con presencia y predominio de bayas de enebro y otros botánicos naturales, obtenida exclusivamente por redestilación de alcohol etílico de origen agrícola en alambiques tradicionales, con un mínimo de riqueza alcohólica del 37'5 %. d) LONDON DRY GIN: Igual a la anterior, sin que los añadidos edulcorantes excedan de 0'1 g. de azúcar por litro de producto final, tri-destilada y con ocho botánicos como mínimo. Destilado de cereales de cebada malteada, maíz y centeno, rectificado y aromatizado con bayas de enebro, anís, canela, coriandro, regaliz u otros. En algunas ocasiones, se envejece en barricas de madera. Para ajustar se graduación alcohólica solo se le puede añadir agua. Una ginebra seca, clarificada y de gran calidad, la mas fabricada del mundo. La primera fue la Beefeater, elaborada por el farmacéutico ingles James Burrough en 1862. 



La única diferencia apreciable entre una Ginebra y una Gin se encuentra en la cantidad de azúcar que contienen: de 9–15 gr. /l y 6 gr. /l, respectivamente; y con las London Dry Gin en el número de botánicos y destilaciones.

Al margen de la clasificación oficial encontramos: PLYMOUTH GIN: Más robusta y aromática que la London dry gin, destilada en la ciudad homónima y con denominación de origen. Fue la ginebra oficial de la Marina Inglesa. GINEBRA SAN MIGUEL: fabricada en Filipinas de baja calidad, pero la mas vendida del mundo. GIN de MAÓ: Se fabrica a partir de del alcohol vínico propio del Mediterraneo.  OLD TOM GIN: Ginebra dulce o azucarada. El SLOE  GIN, no es un gin, sino un licor dulce rojizo, destilado del endrino.

GINEBRA HOLANDESA: Original de la ciudad de Schiedam que llego a tener 400 destilerías a finales del siglo XIX,  es también conocida como "Geneva", "Hollands", "Genever" o "Jenever". Se elabora por destilación (método "Pot Still") en alambique de cobre de un tercio de malta aplastada fermentada de cebada, centeno, trigo y maíz, aromatizada con bayas de enebro y comino, y rectificada con alcoholes de relativa baja graduación (por debajo de los 45º; hay que observar que esa graduación no es la del producto final) que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que destilados nuevamente dan cómo resultado un producto final de una graduación alcohólica de 36º a 40º. De esta forma, el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo bastante fuerte. Estas ginebras añejadas suelen tener un color amarillento transparente y brillante. Y se toman normalmente con hielo.

Hay varios tipos de Genever o Jenever: La Oude (vieja) Genever, la más clásica, de fermentación inducida de trigo, cebada malteada, maíz y centeno, de triple destilación en alambique discontinuo para obtener el "moutwijn"; aromatizada con enebro, especies, manzana y cereza; se le suele añadir azúcar.  Contiene más parte de alcohol neutro, que de alcohol redestilado. Envejece en barricas. Dulce, muy aromática y añeja. La Jonge (joven) Genever, es directamente un licor seco de cereales y de cuerpo medio, pero no está tan aromatizado como la “Oude”, pareciéndose más a una London Dry Gin. De sabor más neutro y ligera , sin pasar por barrica. Contiene menos alcohol neutro y es más ligera. La Korenwijn: Elaborada con alcohol de grano puro, en lugar de malteado en partes iguales de centeno, maíz y cebada. Triple destilación y una graduación de 51º. Graanjenever: Destilada con un alambique continuo. Los aromas se añaden antes de la destilación.

Historia de la ginebra

Ya en los siglos XII-XIII existían tónicos medicinales aromatizados con enebro. La primera receta de la ginebra (denominada jenever) fue escrita por el profesor alemán de la Universidad de Medicina de Leiden (Holanda), el doctor Franciscus “Sylvius” de la Boe (1614-1672), conocido como Franz de la Boe. Para su aplicación médica preparo un destilado de alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz, con bayas de enebro ”juniperus communis” para ser utilizado contra el lumbago, como diurético y poder combatir los cálculos y otras afecciones del riñón; comenzando a embotellar este jarabe medicinal a mediados del siglo XVII.

A este nuevo preparado lo llamo: “Genièvre” (enebro en francés), producto que rápidamente se popularizo denominándose “Genever”. En Schiedam, al sur de Holanda, se fabrica la famosa “Jenever”, una ginebra que se produce por el método de “Pot Still” y que por regla general posee un contenido inferior en alcohol y un sabor más fuerte que su equivalente inglesa. 

Su expansión comienza muy pronto por todos los Países Bajos y Alemania, pero serian los ingleses que tras las guerras con los Países Bajos recogieron la receta de la ginebra y empezaron a fabricarla en las islas, pero con ligeras diferencias. Hasta el siglo XVI, la mayoría de los destilados tenían como base alcohólica el vino, pero debido a la escasez de uva en el norte de Europa, se comenzó a utilizar el grano, mucho más asequible. Mientras que en Holanda se usa la cebada malteada, en Inglaterra se utilizo la cebada sin maltear, lo que hace que el resultado sea un destilado más seco.


En el siglo XVI, la Reforma protestante, que supone la disolución de las órdenes monásticas, deja sin medios para subsistir a los frailes, que se dedicaron a la elaboración y comercialización de alcoholes. De aquí la tradición de los destilados en los territorios en los que se había implantado la Reforma (Paises Bajos y la región de Cognac).  

A partir de aquí, comenzó a conocerse como Gin, popularizándose su consumo en Inglaterra tras la Revolución Gloriosa (Glorious Revolution), que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica. A partir de aquí, comenzó a conocerse como Gin, popularizándose su consumo en Inglaterra tras la “Gloriosa Revolución” de 1688. Esta llamada Revolución Incruenta, aunque hubo combates y pérdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia, propicio el derrocamiento de Jacobo II de Inglaterra, por parte de la unión de Parlamentarios y el Estatúder Holandés Guillermo III de Orange-Nassau (Guillermo de Orange) que le instauro en la corona británica. 

La total generalización del consumo de la ginebra por parte de la población inglesa llego en el siglo XVIII cuando un decreto del gobierno, sancionado por la Reina Anna I (reinado 1702-1714), permitió su libre distribución al mismo tiempo que fijó un fuerte sistema de tasas a todas las bebidas alcohólicas importadas, reduciendo los impuestos a los productores locales. Esto potencio la producción en la isla y su definitivo ascenso como bebida local. 

Todo esto, dio lugar a que se creara un mercado de bebidas de baja calidad que empleaba la cebada que no era adecuada para la elaboración de la cerveza. Se empezaron a abrir cientos de tiendas que vendían el producto por toda Inglaterra. En el año 1740 la producción se incrementó seis veces más que la de la cerveza y debido a su precio extremadamente económico se hizo muy popular entre las clases bajas, que empezaron a adquirirla. 


A principios del 1700, la producción nacional de ginebra llego a los 20 millones de litros. En 1727, 6 millones de ingleses consumían casi 23 millones de litros al año y en 1750 una de cada cinco casas vendía ginebra. 
En aquella época, de los 15.000 establecimientos de bebidas que había en Londres, más de la mitad eran tiendas de distribución de ginebra. Debido a la presión de la demanda, se empezó a adulterar con agua en no muy buen estado. De esta forma la ginebra produjo diversos problemas de salud pública y pronto empezaron a subir los índices de mortalidad.


La reputación que adquirió la bebida quedó retratada por el ilustrador William Hogarth en sus obras  Beer Street y  Gin Lane (1751). Esta reputación negativa sobrevive hoy en día en el  idioma ingles, cuando se emplea la expresión "Gin-Mills" para describir lo poco reputable que es algo, así como cuando se dice la frase "Mother's Ruin" para mencionar la bebida. Su consumo (London Gin Craze-locura londinense por la ginebra) se extendió por todo el territorio del Impero Británico, sobre todo en los países tropicales, pues se utilizó en el siglo XIX mezclada con agua carbonatada y quinina (Indian Tonic) para combatir la malaria, y así reducir el intenso amargor de ésta. El producto resultante se conocía como "Gin Tonic", siendo la primera versión del cóctel más famoso que incorpora la ginebra como su ingrediente principal. 

El Parlamento británico promulga en 1736 la Gin Act (Ley de la Ginebra), entre otras, con la intención de gravar su venta con 50 libras (Fifty Pounds), aumentar la calidad y disminuir su consumo. Solo pagaron dos establecimientos, y aumento la producción ilegal. En estas fechas, el capitán Dudley Bradstreet instala en Londres un sistema automático para dispensar ginebra al introducir una moneda, en el que aparecía un gato. Así, el responsable de la venta era el felino. El sistema era conocido como "Old Tom" que daría nombre a una clase de ginebra.

En 1769 Alexander Gordon creo "Gordon's", seis años más tarde nace "Citadelle" en Dunkerque (Flandes) y en Plymouth (1793) la gin homónima. Por estos años se crea el "Club de los Rectificadores", que unificaran los precios y mejoraran la calidad, propiciando algunos matrimonios como el de la hija de Alexander Gordon con Edward Tanqueray.

Hacia 1830 aparece el "alambique continuo o de columna" invención de Robert Stein, patentado y mejorado por "Aeneas Coffey", que revolucionara la producción de la ginebra. Siendo divulgado su consumo, a nivel mundial, por la Real Marina Inglesa. 

La ginebra entra en España durante la ocupación británica de la isla de Menorca (entre 1708 y 1802). Los marinos ingleses la llevaron a Mahón y pronto los nativos importaron bayas de enebro para comenzar su fabricación. En 1945 aparece la marca isleña "Xoriguer". A Cadiz, junto a la colonia inglesa de Gibraltar, arriba en 1772 Thomas Osborne, que comienza a elaborar la gin "Gordon's". En Málaga, los franceses Prosper Lamothe y sus hijos fundan las Bodegas Larios en 1852.   


Cocktails de Ginebra

Agua de Valencia. Alaska. Alexander. Bronx. Bull Dog. Caruso. Casino. Claridge. Clover Club. Copa de nada Blanca. Dama Blanca. Dry Martini. Fresh Martini. Gibson. Gimon. Gin & French. Gin and it. . Gin Fizz. Gin Tonic. Golden Fizz. Green Devil. Jim-Let Fox-Trot. John Collins. Mateo. Martinez. Monkey gland. Muddy Waters. Negroni. Oassi. Orange blossom. Paradise. Perfect Cocktail. Petrifier. Pink Lady. Pink Rose. Princeton. Raf. Red Tulip. Silver Fizz. Singapore Sling. Sweet Martini. Tom Collins. Tropical. White Lady. Wonder Bar. Za-za.



Marcas de GINEBRA recomendadas:

Martin Miller’s Westbourne Strenght, la más fresca, compleja e inquietante de las ginebras producidas en el Reino Unido. Su origen se debe a tres caballeros que se juntaron en Notting Hill con objeto de idear y crear una ginebra, sin ningún tipo de límite para alcanzar la mejor receta. Los tres acordaron que la receta número 7 era, sin duda alguna, la mejor. Destilada al modo tradicional por tandas con el considerado como el Rolls Royce de los alambiques, formado por dos piezas de cobre macizo fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la época: John Dore and Co. Otra de sus claves es que solo se aprovecha el corazón de la segunda destilación, algo único en el mundo de las ginebras. Este destilado puro sin diluir viaja hasta Islandia, donde es mezclada con el agua desmineralizada de los icebergs (una de las aguas más pura del mundo). En su composición, además de bayas, hierbas, raíces y especies, encontramos naranja, piel de limón, canela, cilantro, regaliz y nuez moscada. El resultado, una ginebra extremadamente suave y limpia al paladar, con notas sobresalientes de cítricos y enebro. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: limón y menta fresca. (Alc. 40%-45’2% vol.)

Brecon, con una pureza extraordinaria, tiene el fino y educado carácter británico, la sutileza personificada. Se trata de un destilado de notas suaves que incorpora en su composición nuez moscada y licor galés. Procedente de la reserva natural de Brecon Beacons Nacional Park en Gales, posiblemente sea la ginebra más apropiada para beber en verano, cuando no se tiene la cabeza ocupada, cuando realmente lo único que uno quiere, es sentarse a ver pasar la vida. Combinar con: Schweppes. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 40% vol.)

Geranium, destilado de 10 botánicos (incluido la flor de geranio), de aroma y sabor elegante y refinado. Para amantes de experimentar nuevos sabores. Combinar con: Q Tonic. Acompañar con: cáscara de limón, lima o naranja. (Alc. 40% vol.)

Blackwood’s, escocesa de color verde pálido y muy suave al paladar. Se obtiene en las destilerías del mismo nombre fundadas en 2002 en la región escocesa de la isla Setland. Cabe destacar que la totalidad de sus ingredientes son cosechados artesanalmente por los campesinos de la región, a partir de un programa de agricultura sostenible diseñado por el prestigioso Orkney Agronomy Collage. Entre sus botánicos recogidos a mano sobresalen bayas de enebro, piel de cítricos, nuez moscada, regaliz, canela, angélica, violetas, menta salvaje, cúrcuma, cilantro y ulmaria, con un destilado de cebada como base (esta última, para una edición limitada de Alc. 60% vol.). Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: limón y menta fresca. (Alc. 40% vol.)

Caorunn, seca, fresca, cítrica y equilibrada, con notas florales y suavemente especiada en la nariz. Con seis botánicos tradicionales y cinco nuevos de origen celta, mezclados en un alambique Berry de cobre, se elabora esta artesanal ginebra escocesa. La destilería Balmenach se encuentra en el corazón del Parque Natural Cairngorm al pie de las colinas Cromdale, que le proporcionan el agua pura de las Highlands de Escocia. Combinar con: Boylan. Acompañar con: cáscara de lima o limón. (Alc. 41’8% vol.)

Bloom Premium, de la master distiller del grupo G&J Greenall Joanne Simcock, una de las ginebras de mas solera del Reino Unido. Destaca por su suavidad y elegancia, con una visión romántica de este destilado. Ligera, fresca y floral, resultante de una triple destilación y unos ingredientes botánicos como enebro, madreselva, manzanilla, pomelo y con unas sutiles notas de miel y naranja. Combinar con: Boylan. Acompañar con: cáscara de pomelo rosa. (Alc. 40% vol.)

Sagred Gin, la mejor ginebra elaborada en la micro destilería de Ian Hart del centro de Londres. Se destila a mano en vacío a baja temperatura y cada botánico por separado. Entre estos (doce) encontramos, enebro, nuez moscada, cardamomo y la “Boswellia Sacra”, del que se deriva su nombre. Una ginebra artesanal con un aroma singular. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: cáscara de limón, lima y naranja. (Alc. 40% vol.)

Whitley Nelly, nace del empeño de su fundador Johnny Nelly perteneciente a una reputada saga de destiladores, que se propuso crear una ginebra que aunara la tradición británica con la esencia de África, una de sus pasiones y tierra de su mujer. Una vibrante y genuina ginebra inglesa artesanal, con un ligero toque cítrico y refrescante. Seca, muy noble y moderna dentro de su clasicismo, con algo más de enebro y cilantro que el resto, y una alta graduación alcohólica (Alc. 48% vol.). Se elabora de forma artesanal, encontrando entre sus nueve botánicos que le otorgan un marcado carácter exótico y original, la raíz de baobab (“árbol de la vida”), grosella del Cabo, bayas de enebro, semillas de cilantro, cáscara de limón y naranja, raíz de angélica, corteza de canela asiática y raíz de lirio. Combinar con: Q Tonic. Acompañar con: grosella. 

Brockmans, de sabor muy fresco, suave, un tanto dulce y elegante. Única por su cuádruple destilado artesanal e intenso sabor de sus diez botánicos entre los que destacan el cilantro de Bulgaria, piel seca de naranjas de Valencia, zarzamora, arándanos y bayas del bosque que le aportan un intenso sabor a frutos rojos. Saborear mejor sola y con hielo. (Alc. 40% vol.)

Nº 209, la mejor ginebra estadounidense de la destilería de Napa Valley (California) fundada el año 1882. Cumple con los requisitos de las London Dry Gin, pasando por cinco destilaciones en su elaboración. Con una alta graduación alcohólica (Alc. 46% vol.) se aleja de las notas dulces y perfumadas características de las ginebras americanas (Junípero o Seegrams). Combinar con: Q Tonic. Acompañar con: corteza de limón.

Bombay Sapphire, una inglesa de aroma cítrico y seco, de una sola destilación. Que apuesta por una mayor expresividad aromática  infusionando por vapor sus ingredientes botánicos. De sabor delicado, suave y fresca. La receta data de 1761, destacando entre sus ingredientes: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebro de Italia, angélica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java entre otros. Combinar con: Fever Tree o Schweppes. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 47% vol.)

Hendrick´s, escocesa artesanal de producción limitada (doscientos litros en cada destilación), con cuatro destilaciones. De aromas cítricos y otros muy inusuales, habiendo logrado que bebamos el gin tonic con un trozo de pepino, ya que se elabora con la pulpa de esta hortaliza en agua fría y pétalos de rosa de Bulgaria. La botella  inspirada en los frascos farmacéuticos de finales del siglo XIX, aún mantiene la frase que es una declaración de intenciones: "It's not for everyone" (no es para todo el mundo). Tras su presentación tuvo un éxito fulgurante y creo un nuevo "modelo" de ginebra, las "Premium" Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 44% vol.)

Citadelle, de sabor herbal, perfumada y fresca. Su receta se remonta a 1771 en el puerto de Dunkirk, hoy producida en Cognac (Francia). Con diecinueve botánicos diferentes como enebro, violetas, anís estrellado de Francia, corteza de limón y almendras de España, cardamomo y nuez moscada de la India, cilantro de Marruecos, piel de naranja de México, regaliz de China, canela de Sri Lanka, flor de canela de Indochina, comino de Alemania, lirios de Italia, e hinojo del mediterráneo entre otros y sal. Seis destilaciones dan a esta excelente ginebra un sabor único, complejo, equilibrado y muy suave al paladar. La número uno en Francia y especialmente la "Reserve". Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: corteza de limón o lima. (Alc. 43% vol.)

G’Vine “Nouaison”, más seca que la “Floraison”. Un nuevo concepto de ginebra de una gran complejidad, elaborada con la flor de la uva verde “Ugni blanc” de la región francesa de Cognac y ocho botánicos de todo el mundo (cardamomo verde, lima, jengibre, nuez moscada, regaliz, corteza de cassia, cilantro, bayas de enebro y cubeb), tras cuatro destilaciones. Destaca por su suavidad, frutado y un sabor floral fresco. Nueva en el mercado (2001) con una edición limitada. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: corteza de limón o lima. (Alc. 43’9% vol.)

Rives Especial, española (Puerto de Santa Maria) de triple destilación, elaborada según el método London Dry Gin, con doce botánicos (dos secretos). Fina, suave y elegante, pudiendo competir al mismo nivel con cualquier otra. Combinar con: Schweppes o Fever Tree. Acompañar con: rodaja de manzana o corteza de lima. (Alc. 40% vol.)

Tanqueray-Ten, fresca, suave, limpia y de marcados aromas cítricos. Data de 1830, procedente del distrito londinense de Bloomsbury. Suave y rotunda al tiempo, a la vez delicada y potente, es una ginebra perfecta para hacer de digestivo después de una comida copiosa. El hecho de que pase hasta por cuatro destilaciones, hace que sea una ginebra muy neutra; a pesar de ello, conserva la extraña elegancia de la simplicidad. La sutilidad de sus aromas a naranja, lima y pomelo, le hacen inconfundible. Su última destilación se elabora con licor neutro y cítricos (pomelos blancos, limas y naranjas) con flores de camomila. Excelente la Tanqueray Rangpur. Combinar con: Fever Tree o Schweppes. Acompañar con: corteza de limón o lima. (Alc. 47’3% vol.)

London Gin nº 1. Destilada en Londres por encargo del grupo español Gonzalez Byass. Aromática y compleja de triple destilaciones. Color ligeramente azulado, elegante aroma y suavidad en el paladar. Incluye en su composición doce ingredientes botánicos: enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, cassia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio y almendra. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: cáscara o lima rallada, con unas hojas de menta. (Alc. 47% vol.)

Beefeater 24 Exótica, el número de horas que se maceran los ingredientes (mas de tres veces que cualquier ginebra). Un blend de piel de pomelo cortado a mano, cáscara de naranja de Sevilla, té japonés Sencha, el aromático té verde chino, y un sugerente toque de cilantro, entre otros ingredientes. Sutil, aromática y suave. Combinar con: Fever Tree o Schweppes. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 45% vol.)

Raffles, se elabora en la prestigiosa y centenaria W. Maxwell Ltd. de Gran Bretaña. De elegantes aromas, sabor delicado y doble destilación. En su compleja composición encontramos: bayas de enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón y naranja, nuez moscada, jengibre, corteza de cassia, semillas de cardamomo, raíz de regaliz, corteza de canela, hinojo y almendra. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: corteza de limón o lima. (Alc. 40% vol.)

- Bulldog, una ginebra ultra-refinada elaborada en Londres. De un original sabor, resultado de una cuádruple destilación en alambique de cobre y triple filtrado. Entre sus exóticos ingredientes encontramos ojo de dragón, hojas de loto, amapola y otros como limón, almendra, lavanda, regaliz, angélica, cassia, regaliz y enebro. Combinar con: Fever Tree o Schweppes. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 40% vol.)

Sipsmith, una nueva ginebra artesanal de una microdestileria británica (“ginebra de garaje”). Rustica, poco refinada e intensa. Solo se vende en el Reino Unido, para algunos el Aston Martin de las ginebras. Combinar con: Fever Tree. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 41’6% vol.)


- Larios 12, nueva y exótica ginebra premium de suave paladar. Creada con 12 especies botánicas y un proceso de cinco destilaciones (cuatro previas y una final con flor de azahar). Entre estos encontramos el pomelo, que intensifica el sabor cítrico; cilantro, que aporta un toque especiado, refrescante y picante; clementina, que armoniza los matices cítricos; mandarina tangerina; enebro; nuez moscada; lima; raíz de angélica; limón; flor de azahar y naranja. Combinar con: Schweppes. Acompañar con: corteza de limón. (Alc. 40% vol.)


- Fifty Pounds, se trata de una ginebra Super Premium, tipo London Dry de 43,5 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, tradicional por lotes, con un solo alambique, fabricado por John Dore & Co. Los botánicos utilizados son enebro, granos del paraíso, naranja, limón, cilantro, regalíz, angélica, savoir y tres componentes secretos. El producto final, es transparente y limpio, suave en el paladar, con buena armonización entre el alcohol y los botánicos, y sobre todo equilibrado, poco perfumado, sin destacar ninguno de sus componentes.


- Plymouth, una ginebra tipo Plymouth de 41,2 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional en alambique de cobre, aligerada con agua del parque natural de Darmoor. Los botánicos utilizados son enebro, corteza de naranja y limón, cilantro, raíz de angélica, raíz de Florencia y cardamomo. El producto final, es limpio, con bastante cuerpo, muy suave y sedoso en el paladar, y bien armonizado. Al olfato, se percibe el enebro suavemente.

Esta ginebra se comenzó a fabricar en 1793 en Plymouth, siendo la única que tiene esta denominación de origen, y fue la más consumida del mundo. Fue la ginebra oficial de la Royal Navy inglesa. Se sigue fabricando en el convento Black Friars, en el que se comenzó la fabricación, y tras pasar por varias empresas, es propiedad del Grupo Pernod Ricard. Desde el año 2006 cambio su botella, esta de líneas rectas, alta y esbelta, de un litro de capacidad.


- Mombassa  Club, una ginebra Premium, tipo London Dry de 41,5 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, en el sistema tradicional por lotes. Los botánicos utilizados son enebro, naranja, limón, cilantro, regaliz, canela, casia, nuez moscada, angélica, clavo y comino. El producto final, es limpio, cristalino y brillante, ligeramente dulce y fresco, con sabor a hierbas y cítrico. En el aroma, destaca claramente el enebro, percibiéndose las especias. 

Es una ginebra muy reciente, si bien su fórmula se remonta a finales del siglo XIX, cuando se destilaba en Londres y se exportaba a Zanzíbar, al club del que la ginebra ha adquirido el nombre, siendo consumida preferentemente por los miembros de la Imperial British East África Company.

Y otras elaboradas por destilerías españolas como:



- La catalana y mediterránea Gin Mare, un homenaje al Mare Nostrum, con ocho botánicos mediterráneos entre los que destacan, el tomillo de Grecia, romero de Turquía, albahaca de Italia y el olivo "arbequino" de España. Estos se destilan y maceran de forma independiente. 41,6 % alc./vol.



- La gallega Nordés, producida a partir de una destilación de uvas de albariño y otros ingredientes botánicos propios, como hierbaluisa, laurel, toxo, hierba caralleira y eucalipto. 40 % alc./vol.



- La toledana 1085, una ginebra telúrica de Yepes, destilada por la familia Caro. Clásica, con un ligero matiz exótico. Su receta incluye un pequeño porcentaje de cerveza, de la toledana Domus. 40 % alc./vol.



- La gaditana Rives 1880, una excelente ginebra premium de la destilería andaluza Rives, de caracter mediterráneo. Sus botánicos: lavanda, limón de Valencia, naranja de Sevilla, regaliz de China, cassia de Filipinas, …



- Mascaró Gin 9, la gran experiencia de tres generaciones de la familia Mascaró ha creado esta ginebra clásica, obtenida por doble destilación en alambique de cobre y la maceración de botánicos mediterráneos. 40 % alc./vol.



- 5 th wather floral, linea de tres ginebras inspiradas en agua, tierra y fuego. Cada una presenta una expresión y color según los botánicos. Water Floral es turquesa y nace de una combinación de algas, vegetales y frutas. 42 % alc./vol.



- Ginself, destilada en Benicássim (Castellón), que incorpora ingredientes propios de su entorno, como corteza de naranja amarga y dulce, limón, mandarina y chufa. Es una ginebra suave, en la que destacan matices cítricos. 











Otras Marcas de Ginebra:

209 Gin. Aristocrat Gin.Aviation Gin. Bafferts Gin. Barton Gin.Bayswater. Beefeater. Bellringer Gin. Blue Ribbon.Bluecoat. Bokma.Bols. Bombadier Military Gin. Bombay. Boodles British Gin. Boomsma Jonge Genevere Gin. Booth’s. Broker’s Premium LondonDry Gin. Burnett’s Gin. Burrough’s Reserve. Caballito. Cadenhead’s Old Calvert Gin. Cascade Mountain Gin. City of London Gin. Coldstream.Cork Dry Gin.Damrak Amsterdam. Death’s Door. De Korenaer. De Kuyper. Diplòmé Dirty Olive. DH Krahn Gin. Dornkaat. Downings. Eyguebelle. Filliers 28. Fleischman’s Gin. Floryn.Gale Force. Geek Gin.Gilbey’s London Dry Gin. Gin Bulag. Gin Llave. Gin Lubuski. Gin Xoriguer Ginebra San Miguel. Giró. Glen’s Gin. Goa Premium London Gin. Godfather. Gold 999,9. Gordon’s. Greenall’s. Hamptons Gin. Haswell. Hayman’s 1820 Gin Liqueur. Hayman’s Old.Tom Gin. Hooghoudt.Iceberg Gin. Ish Limed. Juniper Green. Organic Gin. Junipero Gin. Korenwijn. Larios. Leyden Dry Gin. London Silk. Maguellan Gin. McCormick Gin. Mr. Boston. Nº 3. Opihr Oriental Spiced. Oxley. Pink 47. Phillips Dry Gin. North Shore Distillery Distiller’s Gin No. 6. Pink 47 London Dry Gin. Quintessential. Raj Gin. Rives. Sarticious Gin. Seagram’s Gin. Silver Wolf Gin. Smeets. South Gin. Steinhäger. Sw4 47º. Swordsman. Taaka. Tanqueray Rangpur. The Botanist.The Botanical’sNo.10 from Tanqueray. Toojburn’s Signature.Van Gogh Gin. Voortrekker. Uganda Waragi. 6 O’clock.


En la web: www.ginebras.net encontraras más de 291 ginebras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario