lunes, 2 de noviembre de 2015

INSECTO: "Mariposa Isabelina"

Actias isabellae ceballosi


Fue su descubridor para la ciencia D. Mariano de la Paz Graells, en 1848, en San Lorenzo del Escorial. Es tambien conocida como Graellsia isabellae, en su honor; o Saturnia isabelae, como dedicatoria de este a la reinaIsabel II de España. 

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:

                    Reino:        Animalia
                    Filo:           Arthropoda
                    Clase:        Insecta
                    Orden:       Lepidoptera
                    Suborden:  Glossata
                    Infraorden: Heteroneura
                    División:     Ditrysia
                    Familia:      Saturniidae
                    Subfamilia: Saturniinae
                    Tribu:        Saturniini
                    Género:     Actias
                    Especie:     A. isabellae (Graells, 1849)

Macho de la mariposa Isabelina
Esta mariposa es la más bella y espectacular de la fauna europea. Se encuentra en “peligro”, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, donde la clasifican en la categoría de protección: «De Interés Especial». Además está protegida por el Convenio de Berna de 1979 (ratificado en Estrasburgo en 1986, Anexo III), y por la Directiva Hábitat (Anexo II). Así como, por la Ley 2/1991 de la Comunidad de Madrid (Decreto 18/1992).

Hembra de mariposa Isabelina
Las alas verdes, de esta mariposa de gran belleza en su coloración, se ven surcadas por líneas de color marrón rojizo; en ellas  encontramos cuatro ocelos de diferentes colores y las posteriores presentan unas llamativas “colas” de una longitud más acusada en el macho. Vuelan solamente durante la noche, durante los meses de mayo y junio, principalmente.

Tras la fecundación, las hembras ponen sus huevos, una vez al año, de un tono marrón, distribuidos de uno en uno, o de dos en dos en las ramillas y acículas de los pinos (pinus sylvestris, uncinata y nigra) de las cuales se alimentarán las futuras orugas (junio, julio y agosto). Estas evolucionan de un color negro a un marrón grisáceo, para acabar en un verde con manchas marrones y blancas y  cubiertas de unos pocos pelos.  Las orugas son arborícolas y descienden al suelo para transformarse en crisálida (capullo de seda marrón) entre la hojarasca, donde permanecen durante todo el invierno.

DISTRIBUCIÓN:

Zonas de distribución en España:

- Pirineos orientales (Cataluña).
- Pirineos occidentales (Aragón y Navarra).
- Puertos de Tortosa-Beceite (Tarragona).
- Sistema Ibérico meridional (Teruel, Cuenca, Guadalajara y Castellón).
- Sierra de Guadarrama (Segovia y Madrid).
- Sierras de Cazorla y Segura (Jaén) y Sierra de Alcaraz (Albacete).

* Existen otras dos núcleos de población en Francia; repoblaciones realizadas con ejemplares procedentes de España.

Esta es un endemismo de la España peninsular, repartida por los principales sistemas montañosos de la misma, donde se alimenta de las acículas de algunas especies de pino, principalmente de las especies Pinus sylvestris y Pinus uncinata. En nuestras Sierras de Cazorla, Segura (Jaén) y de Alcaraz (Albacete) encontramos la población más meridional y la única que se alimenta en la naturaleza de “Pinus nigra ssp. Salzmannii”, comúnmente denominado Pino Laricio.


AVISO A “ECOLOGISTAS DE ASFALTO”:

Las orugas de la mariposa “Isabelina” sufren una alta mortandad debido a la fumigaciones con “difluorobenceno” disuelto en gasoil, que se esparcen sobre los pinares, para atacar la plaga que constituye otro lepidóptero, la “Procesionaria del pino” (Thaumetopoea pityocampa); sin tener en cuenta, que este producto también elimina a muchas otras especies que se alimentan y viven en los pinos, sin constituir por ello una plaga.


Hembra vista dorsal.


Hembra vista frontal. 
Macho vista dorsal.
Macho vista frontal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario